internacionales

Policía boliviana asesta contundente golpe al narcotráfico

Policía boliviana asesta contundente golpe al narcotráficoLa Paz, 12 oct .- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia descubrió y destruyó dos hectáreas de cultivos que contenían 96 toneladas de marihuana en la localidad de Pucapilla, en el central departamento de Cochabamba.

Según informa hoy el diario Cambio, el hallazgo fue realizado este fin de semana como parte de un operativo que movilizó a 150 efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural, dos grupos especializados y personal del comando regional de la fuerza de lucha contra el narcotráfico.

El director de la FELCN en Cochabamba, teniente coronel Elvin Baptista, explicó que se llegó a las plantaciones por información de la propietaria de una vivienda rústica intervenida, donde se secuestraron 142 kilogramos de marihuana que estaban listos para ser trasladados a algún lugar todavía no establecido.

"Los cultivos estaban hace por lo menos dos años en una zona bastante alejada de la localidad de Mizque" indicó Baptista.

La acción policial también permitió destruir 30 fábricas móviles de cocaína que empleaban método colombiano.

De acuerdo con el informe policial, en cada una de esas instalaciones se producían por lo menos dos kilogramos diarios de ese estupefaciente.

"No hubo aprehendidos porque los ocupantes de las factorías móviles poseen métodos para detectarnos a unos mil 500 metros, lo cual les proporciona tiempo para escapar", subrayó el jefe policial.

Señaló que un efecto secundario ocasionado por las operaciones de los fabricantes de droga en las zonas rurales es la contaminación de las de agua con precursores químicos.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo que Bolivia batió un récord con el más reciente hallazgo de la FELCN en Cochabamba.

Destacó que el logro fue alcanzado por el trabajo de los efectivos de las fuerzas antidrogas en el cumplimiento de los objetivos y las metas trazadas con la nueva estrategia nacional de lucha contra los narcotraficantes que operan en el país.(PL)