Llaman a incrementar los rendimientos de la caña de azúcar

Llaman a incrementar los rendimientos de la caña de azúcarLa Habana, 11 oct .- Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores (ANAP) de Cuba abogó por incrementar en el país los resultados del movimiento de los altos rendimientos cañeros.

Es necesario potenciar al máximo el cultivo de la caña de azúcar para aportar a la economía del país, sobre todo cuando los precios están a 22 centavos la libra en el mercado internacional, afirmó en un acto en el Memorial José Martí para estimular a los ganadores de la emulación de la zafra 2008-2009.
  
Lugo Fonte, Luis Manuel Ávila González, ministro del Azúcar, y otros dirigentes, entregaron los Trofeos de Oro, Plata y Bronce a integrantes de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS) de las provincias de Pinar del Río, La Habana y Matanzas.
  
Aunque la ANAP estableció hace tres años ese movimiento emulativo para sobrepasar como promedio las 50 toneladas de caña por hectárea, en esta ocasión las CPC 28 de Enero (Matanzas) llegó a 87,2, valido para encabezar en su grupo la obtención de la estatuilla de Oro.
  
Su similar Camilo Cienfuegos (Pinar del Río), con 53, 8, presidió la lista de las que alcanzaron la de Plata; y la Revolución de Octubre, con 44 y también de Matanzas, la de Bronce.
  
Igualmente recibieron estímulos los cooperativistas más sobresalientes en la micro emulación que lleva el nombre del líder campesino Gabriel Valiente: los mejores macheteros para centros de acopio, operadores de combinadas y el de alzadoras.
 
La premiación incluyó a los más destacados operadores de alzadora, de tractor mecanizado, en rendimiento agrícola, productor integral, mejor grupo, pelotón de combinada, CCS y municipio: Calimete, en Matanzas, por su rendimiento promedio de 54,6 toneladas por hectáreas. (AIN)