Honduras: sigue la resistencia mientras diálogo entra en pausa

Honduras: sigue la resistencia mientras diálogo entra en pausaTegucigalpa, 10 oct .- Las fuerzas populares de Honduras realizan hoy su 105 jornada de lucha antigolpista, en medio de un estado de sitio mantenido incluso durante el diálogo para una solución a la grave crisis política del país.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, informó que este sábado realizarán una concentración en la populosa barriada de Hato de Enmedio, en el anillo exterior de la capital.

Desde la suspensión de las garantías constitucionales el pasado 26 de septiembre, las manifestaciones de la resistencia han sido reprimidas por fuertes contingentes de la policía antimotines y soldados del ejército.

Una demostración opositora fue desalojada ayer por los antimotines con gases lacrimógenos y chorros de líquidos irritantes, frente al hotel donde se desarrollan las pláticas.

El tema de la represión fue presentado este viernes en el tercer día de conversaciones por parte de los representantes del presidente constitucional, Manuel Zelaya, derrocado por el golpe militar del junio pasado.

Barahona, uno de los tres delegados de Zelaya, precisó anoche que demandaron a los representantes del gobierno de facto el fin del estado de sitio y el cese de la represión contra la resistencia.

Agregó que reclamaron también a los golpistas la reapertura de los medios de prensa clausurados, la emisora Radio Globo y el canal 36 de la televisión, Cholusar Sur.

Apuntó que otra de las exigencias presentadas a los representantes del gobierno de facto es la desmilitarización de la zona de la embajada de Brasil, donde se encuentra Zelaya hace tres semanas.

Explicó que el coordinador de los tres negociadores golpistas, el abogado Armando Aguilar Cruz, dijo que tramitará esos pedidos "a quien corresponda".

Recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó al presidente de facto, Roberto Micheletti, el traslado de Zelaya a un lugar más adecuado y garantías para su trabajo en correspondencia con su alta dignidad.

El líder obrero preguntó si en ese clima represivo se puede hablar de diálogo y de respeto.

El gobierno de facto decretó el estado de sitio el 26 de septiembre y lo derogó el lunes último, pero se ha mantenido vigente debido a su no publicación en la gaceta oficial.

En tanto, tras tres días de sesiones, el diálogo fue aplazado hasta el martes próximo.

Las partes anunciaron anoche haber avanzado hasta un 60 por ciento de los temas, aunque Barahona aclaró que en el fundamental y del cual depende toda la negociación, la restitución de Zelaya, no ha sido aceptado por los representantes del gobierno de facto.(PL)