Ballet de Camagüey estrenará en La Habana nueva versión de Giselle

Ballet de Camagüey estrenará en La Habana nueva versión de Giselle  Camagüey, 10 oct.- El Ballet de Camagüey (BC) realizará este sábado, en la habanera sala García Lorca, el estreno cubano de la versión de Giselle realizada por José Antonio Chávez, coreógrafo de esta compañía camagüeyana.

Alihaidee Carreño -exprimera bailarina del Ballet Nacional de Cuba-y Ledián Soto desempeñarán en la cita sabatina los roles principales del nuevo trabajo escénico, solo presentado antes por el elenco camagüeyano en el actual año en España.

Daynelis Muñoz y Yanny García los sustituirán en la función dominical, clausura de un ciclo que el BC inicia este viernes en el teatro capitalino con Saerpil, Cantata, Engendros y Fatum.

Primer elenco de danza clásica fundado por la Revolución en Cuba, el BC incorporó a su repertorio en 1986 a Giselle, según la versión de Alicia Alonso basada en la coreografía original de los franceses Jean Coralli y Jules Perrot.

La campesina Giselle y el duque Albrecht encabezan la lista de personajes, en una trama con las acciones ubicadas en una zona central de Europa.

Uno de los emblemas balletísticos a nivel mundial,la pieza consta de dos actos, tuvo su estreno en 1841 en París y concede a la fantasía uno de los recursos esenciales para subrayar la necesidad y fuerza del amor.

José Antonio Chávez fue bailarín de la institución camagüeyana, y en su labor coreográfica figuran también creaciones como Engendros, Fatum y una versión de La fille mal gardée. (AIN).