nacionales

Afecta bloqueo de EE.UU. construcción de viviendas en Cuba

Afecta bloqueo de EE.UU. construcción de viviendas en CubaLa Habana, 9 oct .- El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba impide hoy la ejecución exitosa de los planes de construcción, conservación y rehabilitación de viviendas en este país caribeño.

Cifras oficiales indican que desde abril del año pasado a marzo de 2009, esta rama, muy sensible para la población, perdió por el asedio norteamericano 47 millones 200 mil dólares.

Esas pérdidas incidieron de manera negativa en los propósitos de cumplir los programas de fabricación de casas previstos y lograr la recuperación de las afectaciones provocadas por el azote de tres huracanes en 2008.

Con un amplio rechazo a nivel mundial, el cerco obstaculiza la importación de materiales, herramientas y equipos, señala el más reciente informe de Cuba a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

En el período mencionado, ejemplifica el documento, la empresa comercializadora IMECO, importadora de productos de construcción para la vivienda, sufrió daños valorados en dos millones 300 mil dólares.

La principal razón de esa afectación resultó la diferencia de precios al tener la isla antillana que adquirir los medios en mercados lejanos geográficamente.

Situación similar enfrenta la empresa MATCO, también importadora, obligada a realizar más del 80 por ciento de su comercio en Europa y Asia, lo cual genera además demoras en las operaciones.

Actualmente, el tiempo de ejecución medio de dicha entidad es de 11 meses, pero si Cuba tuviera la posibilidad de operar en el mercado de Estados Unidos el lapso se reduciría a menos de la mitad, apunta el mencionado texto.

Impuesta desde hace casi medio siglo, la referida política contra la nación caribeña, precisan datos oficiales, le ha causado daños materiales de más de 96 mil millones de dólares, costo que al precio actual de esa moneda asciende a 236 mil 221 millones.(PL)