Continuarán sesiones de diálogo en Honduras bajo estado de sitio

Continuarán sesiones de diálogo en Honduras bajo estado de sitioTegucigalpa, 9 oct .- Las negociaciones para resolver la crisis en Honduras continuarán hoy en medio de medidas extremas de seguridad y el estado de sitio decretado por el gobierno de facto.

La mesa de diálogo, con tres representantes del derrocado presidente Manuel Zelaya e igual cantidad del gobierno de facto, fue iniciada hace dos días con la participación de una misión de cancilleres de la OEA.

Los representantes de la Organización de Estados Americanos viajaron al país para propiciar una solución a la crisis política e institucional desatada por el golpe militar del pasado 28 de junio.

En un comunicado al término de su estancia, los delegados de la OEA expusieron ayer que para la realización del diálogo de forma apropiada son necesarias varias condiciones.

La primera de ellas es el restablecimiento y permanencia de todas las garantías constitucionales, una solicitud aún no atendida por el gobierno de facto.

El régimen anunció el lunes último la derogación del estado de sitio, impuesto el pasado 26 de septiembre, pero las medidas de excepción se mantienen vigentes aún por su no publicación en la gaceta oficial.

Los otros dos aspectos mencionados por la OEA son la restitución de todos los medios de prensa clausurados y que se permita el normal acceso y consulta de Zelaya con sus representantes en la mesa de diálogo.

Aunque los primeros informes mencionaron un estancamiento de las pláticas, la jornada de la tarde de ayer se realizó en un ambiente más positivo, aseguró a Prensa Latina uno de los representantes de Zelaya en las pláticas.

Ya hoy hubo avances. La comisión de los golpistas tenía una actitud diferente, dijo el coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona.

Interrogado sobre qué podía entenderse en ese cambio de actitud, Barahona respondió: Pues pareciera que hay un interés en entrarle seriamente al diálogo.

Tenían una actitud diferente. Creo que para nosotros es un logro, apuntó Barahona, quien explicó que el debate continúa en el primer punto de la agenda acordada el miércoles en el encuentro inicial con los representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti.

Este está relacionado con la firma del llamado Acuerdo de San José, una propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que establece en su primer punto la restitución condicionada de Zelaya.(PL)