internacionales

Resistencia demanda solución a crisis hondureña ante la OEA

Resistencia demanda solución a crisis hondureña ante la OEATegucigalpa, 9 oct .- La resistencia hondureña demandó la restitución del orden constitucional en una manifestación frente al hotel donde se alojaba una misión de cancilleres de la OEA.

Los manifestantes lograron eludir un denso cerco policial para llegar, en pequeños grupos, hasta frente a la edificación, para expresar su respaldo al presidente Manuel Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio pasado.

Urge Mel (apelativo familiar del estadista), corearon los miembros de la resistencia y otras consignas contra el gobierno de facto, vigilados de cerca por tropas antimotines de la policía.

Los cancilleres y otros altos funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron al país en un segundo intento para propiciar una solución a la crisis política e institucional de Honduras.

La misión participó ayer en la instalación de una mesa de diálogo entre representantes de Zelaya y del gobierno de facto, y este jueves abandonaron el país con la esperanza -afirmaron- de que las negociaciones conduzcan a la restauración del orden democrático en el país.

Los miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado se reunieron temprano ante la Universidad Pedagógica Nacional, donde fueron cercados por un fuerte contingente policial, apoyados por una tanqueta para lanzar líquidos irritantes.

Apelando a una clave secreta, se dirigieron en grupos de tres y cuatro personas hacia la sede de la reunión de la OEA, para burlar la persecución de las fuerzas policiales en medio del estado de sitio vigente en la nación.

El gobierno de facto anunció el lunes último la derogación de un decreto de suspensión de las garantías constitucionales, pero aún se mantiene en vigor debido a su no publicación en la gaceta oficial.(PL)