Economía

Presidenta argentina percibe en crisis oportunidad para economías

Presidenta argentina percibe en crisis oportunidad para economíasBuenos Aires, 8 oct .- La presidenta argentina, Cristina Fernández, sostuvo que la actual crisis internacional puede ser una oportunidad para las economías emergentes latinoamericanas de ser grandes protagonistas en el siglo XXI.

Una de las cosas que ha dejado esta crítica situación de la economía mundial es "un nuevo escenario internacional con una nueva relación de fuerzas que comienza a insinuarse", señaló la mandataria ante la XVI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA.

Antes de referirse a la necesidad de fortalecer la democracia, Fernández instó a estar muy atentos, "porque realmente la región está llamada a tener un protagonismo muy importante".

Es precisamente en el fortalecimiento de los sistemas democráticos donde la región ha comenzado a crecer, indicó la dignataria y ponderó el crecimiento económico sin precedentes alcanzado "con una fuerte modificación también de indicadores sociales que parecían absolutamente congelados en el tiempo".

La jefa de Estado argentina se refirió asimismo a las dos reuniones del Grupo de los 20 (G-20) realizadas este año en Washington y Londres, en las cuales se habló estrictamente de una crisis del sistema financiero.

Todas las medidas, las decisiones y las políticas acordadas estaban encaminadas a solucionar el problema de los bancos, dijo y puntualizó que en la cita londinense ella y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, objetaron la introducción de la flexibilización laboral como una de las posibles soluciones.

El empleo de este término "motivó una verdadera rebelión de los suramericanos", rememoró Fernández, quien consideró absurdo

entender cómo los trabajadores van a estar mejor, si en realidad empeoran todas sus condiciones laborales.

Fondeados los bancos, igualmente estos recursos no están llegando en forma de financiamiento a las empresas y continúan destruyéndose puestos de trabajo masivamente en todo el mundo, advirtió.

La XVI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue inaugurada este miércoles en el porteño Palacio San Martín, bajo el lema de "Enfrentar la crisis con desarrollo, trabajo decente y protección social".(PL)