Indígenas manifiestan en Venezuela rechazo a EE.UU.

Indígenas manifiestan en Venezuela rechazo a EE.UU.Caracas, 8 oct .- Representantes de 18 países se reúnen a partir de hoy y hasta este lunes próximo en el III Congreso Gran Nación Abya Yala de Pueblos Indígenas Antiimperialistas desde el Sur.

Este jueves comienza la semana de la Resistencia Indígena, con la presencia de 40 pueblos originarios en San Fernando de Apure, estado Apure.

La ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, explicó ayer que la actividad forma parte de las celebraciones para conmemorar un año más de resistencia aborigen.

"Se cuenta con la participación de invitados internacionales de 18 naciones indoamericanas entre las que cuentan Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Canadá, entre otros", precisó.

La cita tendrá cinco jornadas, en las cuales los indígenas tendrán espacios para el intercambio cultural y el debate de la situación de las culturas originarias en América.

Asimismo se prevé la instalación de mesas de trabajo para discutir la situación de la instalación de las bases militares en Colombia.

Representantes de los 40 pueblos indígenas de Venezuela salieron la víspera en una marcha desde distintos puntos de la geografía de esta nación para asistir al cónclave.

Los originarios rechazarán la injerencia norteamericana en territorio indígena desde la base de Paz instalada en el Río Arauca, estado Apure, sede del evento.

En este contexto, el gobierno venezolano inició el 28 de julio último el proceso de congelar las relaciones económicas con Colombia ante la amenaza de guerra que representa para la región la implantación de siete bases militares norteamericanas en la nación vecina.

Por su parte, el presidente Hugo Chávez llamó el 7 de agosto pasado a la formación de bases de paz durante un encuentro entre una comisión venezolana y representantes de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz.

"Venezuela está a la orden. Si allá (en Colombia) abren siete, acá abriremos 70 bases de paz para hablar, discutir, sobre la paz", subrayó Chávez.(PL)