Padece transporte cubano efectos de bloqueo estadounidense

Padece transporte cubano efectos de bloqueo estadounidense La Habana, 8 oct .- El desarrollo del transporte y la reparación de vías en Cuba padecen hoy los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a este país caribeño durante casi medio siglo.

Fuerte y ampliamente condenada a nivel mundial, la política norteamericana entorpece la marcha de los planes cubanos de este sector, concebidos para beneficiar de manera eficiente a la población.

De acuerdo con cifras oficiales, dicha rama perdió por el asedio estadounidense desde marzo de 2008 hasta abril del presente año 357 millones 802 mil dólares.

Siete meses atrás, la Empresa norteamericana ASTEC Industries Inc. declinó la solicitud de oferta realizada por una entidad cubana para adquirir equipos destinados a la rehabilitación de pavimentos flexibles.

La negativa respuesta, indica el más reciente informe de Cuba a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, está basada en la existencia de regulaciones estadounidenses que impiden el debate sobre este tema.

Al mismo tiempo, señala el documento, las compras de materiales y productos para reparaciones navales se encarecen un 20 por ciento al tener el país antillano que adquirir esos medios en el mercado europeo.

Por tal motivo, Cuba perdió en el mencionado período cinco millones 520 mil dólares, y también está impedida de acceder a financiamientos que otorgan organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, para reparar sus carreteras.

El asedio económico contra esta nación, precisan datos oficiales, le ha causado daños materiales valorados en más de 96 mil millones de dólares, costo ascendente al precio actual de esa moneda a 236 mil 221 millones.(PL)