Priorizará Obama cierre de prisión en Guantánamo

Priorizará Obama cierre de prisión en GuantánamoWashington, 12 nov.- El presidente electo estadounidense, Barack Obama, priorizará el cierre de la prisión en la base naval norteamericana de Guantánamo, al sureste de Cuba, señala hoy el diario The Washington Post.

De acuerdo con el influyente rotativo, Obama iniciará una revisión del caso de unos 250 detenidos en Guantánamo, cuando comience oficialmente su mandato el 20 de enero próximo.

Este examen será parte de un esfuerzo intenso para cerrar esta cárcel, afirma el periódico.

La Administración del presidente George W. Bush desde enero de 2002 trasladó hasta la mencionada prisión a cientos de supuestos terroristas de todo el mundo.

Según medios de prensa, la mayoría de los penados permanece allí desde hace años sin recurso legal, mientras la minoría está bajo proceso judicial de tribunales militares especiales establecidos por el gobierno.

Asesores de Obama precisaron al periódico que la clausura del controvertido centro de detención sería una de las señales más claras de la ruptura del nuevo mandato con la era Bush.

Por otra parte, varias organizaciones internacionales, gobiernos aliados a la Casa Blanca, y más recientemente cinco ex secretarios de Estado norteamericanos recomendaron la clausura de la prisión de Guantánamo.

De acuerdo con analistas, el mayor desafío es qué hacer con los cientos de reclusos, algunos de los cuales tienen un historial de actos de terrorismo.

"El nuevo gobierno encarará numerosos problemas legales, diplomáticos, políticos y logísticos en el cierre de la cárcel y el enjuiciamiento de los terroristas de mayor importancia", reconoce el Post.

Estados Unidos mantiene la base naval de Guantánamo en contra la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos. (PL)