Califica Cuba de amenaza bases militares de EE.UU.

Califica Cuba de amenaza bases militares de EE.UU. La Habana, 7 oct.- Cuba calificó de amenaza directa e injustificable a la soberanía y la integridad de los pueblos de América Latina, la intención de EE.UU. de implantar más bases militares en la región.

Rodolfo Benítez, representante permanente alterno de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas, alertó igualmente este martes en el máximo organismo internacional sobre la decisión de Washington de restablecer la Cuarta Flota en Latinoamérica.

Al hablar en la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, el diplomático cubano reclamó la retirada de todas esas instalaciones militares de Latinoamérica y el Caribe, incluida la base naval enclavada en el territorio usurpado de Guantánamo, precisa un despacho de Prensa Latina.

Consideró injustificable e inaceptable que actualmente en el mundo se gaste cada vez más en medios para hacer la guerra, y menos en promover la vida y el desarrollo.

Significó que tales erogaciones son 15 veces superiores a lo destinado a la ayuda internacional al desarrollo, por lo cual ni siquiera podrán ser cumplidos los modestos Objetivos de Desarrollo del Milenio, concluyó.

Benítez puntualizó, además, que Cuba reafirma su rechazo a la aplicación selectiva del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y exigió que se respete el derecho inalienable de los Estados al uso pacífico de esa fuente energética.

El delegado cubano criticó, asimismo, la intromisión del Consejo de Seguridad de la ONU en funciones que atañen a otros órganos del sistema.

En ese sentido, acotó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica es la única autoridad competente para la verificación del cumplimiento de las obligaciones adquiridas.(AIN)