Notable ascenso productivo en cosecha cafetalera

Notable ascenso productivo en cosecha cafetaleraSantiago de Cuba, 7 oct.- Unas 127 mil 700 latas de café recogidas hasta el cierre de septiembre en la provincia,  denota un notable ascenso productivo en la actual cosecha cafetalera.

También resulta meritorio el crecimiento experimentado en el promedio diario de recolección, el cual supera las 12 mil latas del grano, aspecto importante en pos de impulsar los volúmenes de producción de la zafra.

Carlos Arzuaga, subdelegado del sector en el territorio, señaló que los picos de maduración en los cafetales son altos y se estima unas 100 mil latas de café listas para recoger, aunque en los próximos días esos índices podrían duplicarse, lo que requiere mayor capacidad de trabajo.

Además, se refirió a problemáticas que persisten en el despulpe del grano, ya que hasta ahora sólo se han procesado más de 31 mil latas de café del total recogido, por lo que es necesario realizar una gran ofensiva que permita recuperar el trabajo atrasado.

La fuerza interna insertada en la zafra cafetalera, integrada por recolectores adultos y campesinos, viene incorporándose al 74 por ciento, aspecto todavía pendiente a mejoras dada la importante contribución de esos trabajadores y su tradicional productividad en el café.

Gil González, subdelegado de recursos humanos en la delegación provincial de la Agricultura, precisó que ya se han creado 39 brigadas de recolectores adultos, conformadas cada una de ellas por 120 personas que se sumarán de inmediato a la recogida de café.

Asimismo cuentan con casi mil 900 trabajadores de la agricultura listos para brindar su aporte productivo en la cosecha cafetalera y contribuir de esa forma al acopio de dos mil 852 toneladas de café previstas en Santiago de Cuba. (AIN)