internacionales

Obama convoca a congresistas, tema: Afganistán

Obama convoca a congresistas, tema: Afganistán Washington, 6 oct .- El presidente Barack Obama se reúne hoy con líderes de ambos partidos en el Congreso para discutir sobre la mayor controversia política de actualidad en Estados Unidos: la intervención en Afganistán.

  La junta extraordinaria del mandatario demócrata y parlamentarios ocurre cuando la Casa Blanca pretende conducir una revisión y eventualmente un cambio de estrategia en la guerra liderada por el Pentágono.

Está previsto que Obama se siente a platicar con la portavoz directiva de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el jefe mayoritario del Senado, Harry Reid, y los influyentes senadores republicanos John Boehner y Mitch McConnell.

Varios altos oficiales, militares y personalidades de la oposición están presionando al Ejecutivo para que incremente el actual inventario de 68 mil efectivos en al menos 40 mil adicionales.

Sin embargo, el secretario de Defensa, Robert Gates, no mostró entusiasmo con esa opción y dijo el lunes que "debemos calibrar bien las recomendaciones antes de expresarlas cándidamente ante el Presidente".

El jefe de las tropas estadounidenses y de la OTAN, general de cinco estrellas Stanley McChrystal, reconoció que el Pentágono está mal parado en Afganistán y urge modificar la estrategia de guerra.

Según el comandante de los ejércitos de ocupación, la situación bélica de Washington es similar a la de un "toro herido cargando contra un matador (torero)".

McChrystal explicó que el escenario empeora debido a la creciente arremetida de los insurgentes talibanes y el descontento de la población.

En un comunicado enviado al Comando Central, consideró que las operaciones en Afganistán enfrentan una crisis de confianza y no tendrán éxito, si el Departamento de Defensa insiste en mantener las actuales tácticas.

McChrystal lidera a 100 mil soldados aliados, entre ellos 68 mil estadounidenses. Está previsto que para diciembre las tropas aumenten en 10 mil elementos, cinco mil de ellos norteamericanos.

Obama pidió paciencia al pueblo en relación con la guerra, y dijo que aún falta bastante para derrotar completamente a las fuerzas levantadas contra la intervención foránea.

El apoyo ciudadano a la expedición militar cayó hasta un nuevo nivel crítico, según una encuesta de opinión difundida por el diario USA Today y la agencia Gallup.

En la indagación, 42 por ciento de los consultados respondió que Estados Unidos había cometido un error al enviar soldados, contra 30 por ciento que opinó lo mismo en febrero último.

Las ocupaciones de Iraq y Afganistán le han costado a Washington más de cinco mil soldados muertos en siete años, unos 30 mil heridos y costos superiores a 12 mil millones de dólares mensuales. (PL)