Cultura

Actuará Tumba Francesa Pompadour para congreso mundial

Actuará Tumba Francesa Pompadour para congreso mundialGuantánamo, 6 oct .- La Tumba Francesa Pompadour-Santa Catalina de Ricci, de Guantánamo, actuará ante el 39 Congreso del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de Artes Tradicionales (CIOFF), con sede en Cuba del ocho al 15 de noviembre próximos.
 
Consuelo Duportay Moya, especialista de cultura popular tradicional en el Centro Provincial de Casas de Cultura guantanamero, destacó que la presentación se realizará como parte de las actividades danzarias y musicales que disfrutarán los delegados en el país.
 
El 39 Congreso del CIOFF tendrá como sede el Palacio de las Convenciones, con el apoyo del Consejo Nacional de Casas de Cultura y el auspicio de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
 
En agosto del año 1970 se constituyó el CIOFF como institución mundial no estatal, de carácter no profesional y status consultivo de la UNESCO, y lo integran representantes de 93 países y de 72 Secciones Nacionales, con la participación de Cuba desde 1973.
 
Preservar, difundir y revitalizar el patrimonio cultural y natural, tanto material como inmaterial, es uno de los ejes fundamentales del trabajo del CIOFF en su congreso.
 
La Tumba Francesa Pompadour-Santa Catalina de Ricci, es
la primera Obra Maestra Cubana del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO.

Actualmente tiene la continuidad de su obra en niños y jóvenes que reproducen su estructura, sus bailes e incursionan en la confección de comidas y bebidas típicas haitianas.(AIN)