Múltiples escuelas con menos de 10 alumnos en sierras

les escuelas con menos de 10 alumnos en sierrasPinar del Río, 5 oct .- En beneficio de niños y niñas de sitios de difícil acceso, funcionan este curso 58 escuelas del nivel primario con una matrícula de hasta 10 estudiantes en la cordillera pinareña.

Con el 33 por ciento de su superficie geográfica cubierta de montañas, el más occidental territorio cubano figura históricamente entre los de mayor número de centros docentes de baja matrícula en las regiones serranas del país.
  
En exclusiva para la AIN, Anselmo Hernández Domínguez, funcionario de la Dirección Provincial de Educación, detalló que de la cifra total de planteles, tres tienen  un solo alumno, 20 de dos a cinco y las 35 restantes, de seis a 10.
  
Todas esas instituciones educacionales- parte de las más de 200  de las distintas enseñanzas en la cordillera de Pinar del Río-, están electrificadas mediante el sistema convencional, paneles solares fotovoltaicos u otras modalidades y poseen equipamiento tecnológico para el programa de teleclases.
  
Metodólogos de primaria destacan que en las escuelas con baja matrícula el maestro aplica el multigrado, método pedagógico consistente en impartir lecciones en un aula a discípulos de diferentes grados, sin causar trastornos en el aprendizaje.
  
El ingenio de los profesionales, reflejado en la calidad de exámenes comprobatorios al estudiantado, opinan esos expertos, es la base de los empeños del Estado por equiparar las oportunidades de superación hasta en las zonas recónditas como La Soledad, en el lomerío del municipio de San Cristóbal.
  
A escala nacional, en las regiones montañosas existen unos dos mil 300 centros de enseñanza de todos los niveles, avituallados con medios similares a los establecidos en áreas urbanas, aún cuando se adquieren en difíciles condiciones, a consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos. (AIN)