internacionales

Exhorta Zelaya a la resistencia a mantener la lucha pacífica

Exhorta Zelaya a la resistencia a mantener la lucha pacíficaTegucigalpa, 5 oct .- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, exhortó a la resistencia a continuar la lucha por el restablecimiento del estado de derecho, interrumpido por el golpe militar de junio.

El estadista dirigió un mensaje por teléfono a una reunión del Frente Nacional contra el golpe de Estado, en la cual las fuerzas populares analizaron las acciones para la próxima semana. Destacó que este domingo la lucha contra el golpe militar del 28 de junio cumple 99 días, en vísperas de una cifra simbólica como los 100 días este lunes.

Zelaya invitó a los miembros de la resistencia en toda la nación a continuar luchando pacíficamente por alcanzar el restablecimiento del orden constitucional, pues la razón debe imperar sobre la fuerza de las armas.

Las palabras de Zelaya fueron acogidas por los centenares de asistentes a la asamblea con consignas como Mel (apelativo familiar del estadista), aguanta, que el pueblo se levanta y Mel, amigo, el pueblo está contigo.

La victoria está cerca, nadie detiene a un pueblo organizado, porque sólo el pueblo salva al pueblo y un pueblo unido jamás será vencido, dijo.

Señaló también que los hondureños saben que la lucha es para lograr una Latinoamérica libre, donde nunca más ocurran golpes de estado.

Agregó que en las manifestaciones de mañana los miembros de la resistencia deben exigir la reapertura de la emisora Radio Globo y el canal 36 de la televisión, clausurados el pasado día 28 de septiembre.

Zelaya demandó al gobierno de facto suprimir el estado de sitio decretado hace nueve días, el cual calificó ofende la dignidad de Honduras, y aseguró que en esas condiciones no se puede desarrollar un diálogo sincero.

Exigió también a las fuerzas armadas y al policía detener la represión contra el pueblo y desmilitarizar la zona de la embajada de Brasil en esta capital, donde se alojó el pasado 21 de septiembre tras su regreso al país.

Apuntó que el pueblo hondureño desconocerá unas elecciones que se celebren en esas condiciones, las cuales serán sólo la legitimación de la dictadura.

Subrayó que sin su restitución en el cargo y del orden constitucional, no puede haber elecciones libres. Yo soy una solución, no un problema, indicó.(PL)