nacionales

Logra Guantánamo autoabastecimiento eléctrico

Logra Guantánamo autoabastecimiento eléctricoGuantánamo, 4 oct.- La provincia más oriental de Cuba logró su capacidad de autoabastecimiento eléctrico tras sincronizar  exitosamente  este sábado el emplazamiento de fuel-oil Guantánamo 2 con sus microsistemas de generación y la red nacional.

Jesús Samón Leyva, director de la Empresa Eléctrica de Guantánamo, declaró a la AIN, que con Guantánamo 2 la provincia eleva la capacidad de generación eléctrica a 100,4 megawatts (MW), superior en 10 MW a la demanda máxima reportada por la provincia en determinadas épocas del año.

Explicó que la exitosa prueba de sincronización de esta madrugada asegura la vitalidad de los servicios eléctricos de la provincia de Guantánamo,  ante una falla del suministro del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) por avería o daños a las redes a consecuencia de eventos meteorológicos.

La entrada en servicios de la segunda central eléctrica de fuel-oil del territorio, además de completar el potencial de generación, permite aportar al SEN y ahorrar consumo de diesel por operar 24 horas continuas y relegar a las que operean con diesel, a posición de reserva frente a potenciales demandas.

Entre las 12 y 30 antes meridiano y las tres de la madrugada del sábado la provincia de Guantánamo se aisló del SEN, activó sus microsistemas de generación diesel y fuel-oil y se abasteció normalmente “en isla”, como los especialistas eléctricos definen la autosuficiencia energética.

Samón Leyva subrayó que el salto cualitativo que supone la capacidad de autoabastecimiento energético en la vida de los guantanameros es obra de la Revolución  Energética que el pueblo agradece a su creador, diseñador y principal impulsor, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Antes del triunfo de la Revolución Guantánamo sólo disponía de la pequeña hidroeléctrica Guaso (un Mw),como instalación autogeneradora, y hoy de dos emplazamientos fuel-oil, cinco diesel y 362 grupos electrógenos de emergencia que garantizan la vitalidad socioeconómica del territorio. (AIN)