Estudio explica resistencia de mosquitos a la malaria

Estudio explica resistencia de mosquitos a la malaria Berlín, 4 oct.- La variación en un solo gen afecta la capacidad de los mosquitos para resistirse al parásito de la malaria, hallazgo que publicó la revista Science y que podría ayudar a combatir la enfermedad en humanos.

Investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Heidelberg, Alemania, en colaboración con colegas franceses, descubrieron que un gen llamado TEP1 desempeña un papel clave en la resistencia de los insectos al parásito causante del paludismo.

El conocimiento de cómo los mosquitos le sirven de huésped, podría ayudar a encontrar una forma de combatir la transmisión del mal en regiones donde es endémica, indicó Stephanie Blandin, una de las autoras principales del estudio.

Los investigadores rastrearon el genoma del Anopheles gambiae, el mayor portador del parásito que causa las más severas formas de la infección en humanos.

De los aproximadamente 975 genes contenidos en una sección del ADN, uno en particular llamado TEP1 juega un importante rol en la resistencia del mosquito al parásito causante del paludismo.

En estudios con los mosquitos, los científicos encontraron que algunos alelos de ese gen hacen que estos sean más vulnerables al parásito de la malaria. (PL)