Zelaya advierte que no habrá diálogo con represión

Zelaya advierte que no habrá diálogo con represiónCaracas, 3 oct .- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, acusó a las autoridades golpistas de responder con represión y asesinatos su disposición al diálogo y pidió a la comunidad internacional "quitar la máscara" al gobierno de facto.

ONU reitera exigencia de restituir a Zelaya en Honduras
Confirman 12 muertos por represión de golpistas hondureños
Zelaya dispuesto al diálogo con restitución como premisa

En entrevista telefónica con Prensa Latina desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Zelaya aseguró sentirse fuerte espiritualmente por el apoyo del pueblo y de la comunidad internacional, pero advirtió que la crisis continúa en Honduras.

"Ha aumentado la represión, y el diálogo del que yo he hablado no ha sido contestado con sinceridad por los golpistas sino con mayor represión", expresó el mandatario, quien denunció la continuación del acoso a la sede diplomática.

"La posición nuestra es la de un demócrata, que arregla las cosas pacíficamente pero la respuesta que he tenido es que hay un cerco militar alrededor de la Embajada, no nos permiten visitas, no dejan pasar ni siquiera papel para escribir", puntualizó, Zelaya afirmó que la sede diplomática sigue bajo bombardeo electrónico para cortar las llamadas telefónicas y evitar la comunicación con el exterior, situación que pudo verificar Prensa Latina al conseguir el contacto sólo después de muchos intentos infructuosos.

El presidente constitucional hondureño informó que han debido forrar habitaciones con papel aluminio para poder hablar algunos momentos o mantenerse caminando para poder establecer la comunicación.

Interrogado sobre la posibilidad de elecciones como salida a la crisis, Zelaya recordó que el pueblo manifestó que los comicios sin la restitución del presidente constitucional no serán reconocidos ni apoyados, posición compartida por la resistencia y los partidos de oposición al régimen.

Recordó que esta semana se cerraron los dos únicos medios de oposición y se emitió un decreto de suspensión de garantías y libertades constitucionales.

Bajo un régimen de represión quienes están inhibiendo las elecciones son los que dieron el golpe de Estado, apuntó Zelaya, para quien al mismo tiempo se están detectando reacciones positivas de sectores como empresarios y círculos religiosos y de opinión pública.

Sin embargo, subrayó, los miembros del régimen están más represivos que nunca, asesinaron a un maestro en su casa y hoy nuevamente reprimieron una marcha como ayer y antier.

Pero al mismo tiempo, el presidente hondureño aseguró que la represión y los asesinatos no han podido doblegar la resistencia expresada hoy con manifestaciones pacíficas en los 298 municipios del país.

Interrogado sobre nuevas gestiones anunciadas por actores internacionales como el Grupo de Río, Zelaya resaltó que la comunidad internacional ha estado firme en la necesidad de restitución de la democracia en Honduras y condena al golpe.

Sin embargo, dijo, "debe de quitarle la máscara a los miembros del gobierno de facto, para que no jueguen con ellos, que no se burlen de ellos, para que respeten a la comunidad internacional y al pueblo hondureño".(PL)