nacionales

Supera Matanzas plan de producción de leche

Supera Matanzas plan de producción de lecheMatanzas, 3 oct.- La provincia de Matanzas rebasó  el plan de producción de leche con más de 26 millones de litros, y para finales de 2009, aspira a un crecimiento superior al 58 por ciento.

Alfredo Arredondo, jefe de producción ganadera en el territorio, declaró a la AIN que de ese total, se distribuyeron 16 millones 051 mil 300 litros a la Empresa de Productos Lácteos y otros seis millones 274 mil 200 a la venta directa al pueblo.

Estas cifras representan el plan de leche contratada destinada a la población, producción que para el cierre del año superará los 34 millones de litros, según el pronóstico de la delegación del Ministerio de Agricultura en la provincia.

Los productores destacados en esta actividad son la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas, la Empresa Pecuaria de Martí y los campesinos del municipio de Unión de Reyes, indicó el funcionario.

El directivo comentó sobre  seis Cooperativas de Créditos y Servicios, y una de Producción Agropecuaria, integradas al movimiento millonario, las cuales para el año 2013 producirán un millón de litros de leche.
 
Arredondo precisó que Matanzas tiene un promedio de 4,2 litros por vaca en ordeño, las cuales suman más de 26 mil, de los 54 mil ejemplares de raza lechera que existen en la provincia.

Actualmente aprecian incremento de los niveles de producción, resultado de alternativas como el programa de vaquerías potenciadas, al cual incorporaron unas 15 mil vacas que reciben dietas diferenciadas.

Igualmente trabajan en la recuperación y modernización de unidades de ordeño y en el aseguramiento de la base alimentaria con la siembra de la caña de azúcar y el kingrass.(AIN)