Fiscalía insiste en severas sentencias contra Los Cinco sin tener que probar daños

Fiscalía insiste en severas sentencias contra los Cinco sin tener que probar dañosLa Habana, 3 oct.- La fiscalía federal de Estados Unidos pidió ayer permiso para no tener que hacer una evaluación de los supuestos daños que les hicieron Los Cinco a los Estados Unidos.

Para que el tribunal pueda determinar las resentencias de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, y Fernando González el próximo 13 de octubre en Miami, un magistrado de la Florida ordenó la semana pasada que la fiscalía le entregue a la defensa y al tribunal todas las evaluaciones que tenga el gobierno federal de los supuestos daños causados por los acusados al gobierno de los Estados Unidos.

Si no tiene estas evaluaciones en su posesión, el magistrado le ordenó a la fiscalía, una explicación de los esfuerzos que ha hecho para obtenerlas.

Antonio, Ramón y Fernando buscan una reducción de sus condenas. Alegan que no le causaron daño al gobierno federal, ya que nunca tuvieron esa intención. Su propósito era simplemente prevenir el terrorismo dirigido contra Cuba de parte de grupos cubano-estadounidenses en la Florida.

La fiscalía solicitó una suspensión de emergencia y apeló la orden del magistrado, por considerar que es excesivamente amplia y que podría divulgar material secreto no requerido en un caso penal.

El Tribunal Federal de Apelaciones del 11° Circuito convalidó las condenas de los cinco cubanos en 2008, pero derogó las cadenas perpetuas de Guerrero y Labañino porque no hubo pruebas de que obtuvieron o transmitieron documentos secretos.

“La fiscalía pide severas sentencias, como si ellos hubiesen cometido daños serios al gobierno federal. Sin embargo, los fiscales le dicen al tribunal que el gobierno nunca hizo una evaluación de estos supuestos daños”, dijo el abogado William Morris, representante legal de Ramón Labañino. “Esta no es una posición creíble”.

(Tomado de Cubadebate)