Elección de magistrados guatemaltecos bombardeada por críticas

Elección de magistrados guatemaltecos bombardeada por críticasGuatemala, 2 oct .- La reciente elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala enfrenta hoy una acción judicial para impugnarla, en medio de un feroz bombardeo de críticas de la sociedad.

Un trío de abogados presentó el amparo para parte del proceso ante la Corte de Constitucionalidad, al considerar violatorio que no se hiciera de manera pública y a viva voz la discusión y análisis en el Congreso por los 13 titulares de la CSJ.

Más que eso, pero estrechamente relacionado, los juristas afirman que los diputados no cumplieron lo establecido en la Constitución, uno de cuyos artículos establece el requisito de la honorabilidad para ser designado un magistrado.

Con ello se refieren a la elección de seis de los ocho candidatos objetados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala por no reunir las condiciones de idoneidad para esa investidura.

El director de ese grupo de la ONU, Carlos Castresana, afirmó que los señalados están sujetos a investigación en algún juzgado, o en esa propia Comisión, por lo cual con ellos sería difícil hacer funcionar la justicia.

Sin importar ese cuestionamiento, una planilla consensuada con esos y demás nombres, propuesta por la bancada oficialista de la Unidad Nacional de la Esperanza, recibió la mayoría de votos de los 125 diputados presentes en la sesión plenaria electiva.

Ese acto tampoco tomó en cuenta las demandas de diversas organizaciones de la sociedad guatemalteca de sacar de las listas a los aspirantes con señalamientos, de plano ya poco o nada confiables, y hacer transparente la votación mediante el escrutinio público.

Según analistas consultados, ese resultado contrario a toda lógica no solo traerá dudas acerca de la labor de los imputados individualmente, sino de la CSJ en su conjunto, e incluso en la honestidad de los parlamentarios.

Y aunque al presidente de la República, Alvaro Colom, le pareció bien la elección a pesar de afirmar que respeta la independencia de los poderes del Estado, las críticas llovieron por parte de activistas sociales y ciudadanos comunes.

Estos fustigaron la actitud de los legisladores cuando despreciaron aportes para lograr la integración de una Corte Suprema de Justicia ajena a intereses particulares o de grupos de poder.

La referencia es a la llamada Ley de Comisiones de Postulación (de aspirantes), aprobada en el órgano legislativo para comenzar el proceso, que exigió total transparencia en éste.

Al parecer, la designación de los titulares de las salas de Apelaciones correrá una suerte similar, pues nuevas negociaciones en torno a planillas preestablecidas con nombres de futuros titulares dieron al traste la víspera con la elección de los 90 establecidos.

Los diputados estaban citados para el jueves con el objetivo de cumplir ese trámite, pero la sesión nunca pudo empezar al no lograrse el quórum necesario, algo que es característica generalizada en el Congreso guatemalteco.

La causa, esta vez, fue que los jefes de bancadas prefirieron reunirse para discutir un listado que hiciera similar la votación de esos magistrados, de una candidatura total de 180.

Sin embargo, no llegaron a un acuerdo y después de varias horas de incertidumbre la sesión fue pospuesta, para lo cual habrá que esperar hasta el martes próximo pues los honorables congresistas no laboran viernes ni lunes en el hemiciclo.(PL)