Bloqueo de Washington contra Cuba frena desarrollo televisión digital

Bloqueo de Washington contra Cuba frena desarrollo televisión digitalLa Habana, 2 oct .- El bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba por casi medio siglo frena la transferencia de tecnología digital a este país.

La utilización de la televisión digital está obstaculizada en Cuba como un efecto negativo más de la medida punitiva estadounidense, en tanto el cerco limita a los proveedores norteamericanos suministrar la tecnología necesaria.

Enrique Santana, asesor del vicetitular primero del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, explicó que una comisión técnica analiza cuál de las normas existentes en el mundo en esa esfera resulta conveniente para las condiciones del país, según el sitio web tiempo21.cu.

La nota refiere que ya se realizaron los análisis teóricos con el estándar norteamericano, pero no pudieron hacerse pruebas por falta del equipo codificador, debido a la demora de los proveedores.

La transición de la actual forma analógica a la digital requiere de modificaciones, adaptaciones o actualizaciones en el equipamiento para producir, transmitir y recibir señales televisivas.

Las políticas aplicadas por Estados Unidos contra Cuba limitan el acceso de las tecnologías de punta, a los componentes y a las piezas de repuesto.

Cifras oficiales indican que el bloqueo estadounidense ha causado daños materiales a la isla por más de 96 mil millones de dólares.

Para las autoridades y el pueblo cubanos, la referida política contra su país, que el actual gobierno norteamericano mantiene intacta, resulta genocida, criminal, fallida y obsoleta. (PL)