internacionales

Reafirma China respaldo a política de paz y desarrollo común

Reafirma China respaldo a política de paz y desarrollo comúnBeijing, 1 oct .- El presidente Hu Jintao afirmó hoy que China mantendrá una política exterior basada en la promoción de una paz duradera y la prosperidad común, al reiterar el compromiso de trabajar con la comunidad internacional con ese fin.

China continuará trabajando con todos los pueblos para impulsar la noble causa de la paz y el desarrollo y construir un mundo armonioso de paz duradera y prosperidad común, recalcó el mandatario en su discurso en el acto central por el aniversario 60 de la fundación de la República Popular.

Añadió que esa política estará regida por los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica , incluidos el respeto a la soberanía e integridad territorial, la no agresión, la no injerencia en los asuntos internos de otros estados, la igualdad y el beneficio mutuo.

En su alocución en la Plaza Tian ánmen, Hu reiteró que China continuará trabajando por la reunificación de la patria, la cual calificó de aspiración común de la nación china.

"Seguiremos de manera firme e inconmovible los principios de reunificación pacífica y un país, dos sistemas, para mantener la prosperidad y la estabilidad a largo plazo en Hong Kong y Macao e impulsar el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwán, agregó.

En su mensaje ante las máximas autoridades del país y los participantes congregados en la plaza para esta celebración, el presidente chino llamó al pueblo a reforzar la unidad para construir una nación socialista próspera, poderosa, democrática, civilizada y armoniosa.

Hu habló minutos después de pasar revista a las tropas convocadas para el mayor desfile militar organizado por la efemérides, como parte de un programa que incluye otro popular.

Según se anunció, en esta ocasión se exhibirán más de 50 tipos de armamento, desde misiles intercontinentales hasta vehículos aéreos no tripulados, todos de fabricación nacional. Naves d la fuerza aérea también sobrevolarán la mencionada sede del acto.

Para la noche está prevista una gala con bailes y canto, entre otras manifestaciones artísticas, además de un gran espectáculo de fuegos artificiales. (PL)