internacionales

Sectores hondureños exigen levantar estado de sitio

Sectores hondureños exigen levantar estado de sitioTegucigalpa, 30 sep.- Diputados de diferentes partidos, organizaciones populares, políticos y empresarios hondureños exigieron al régimen de Roberto Micheletti levantar el estado de sitio en el país, reportó PL.

Frenemos este intento criminal que servirá de excusa para asesinar y desaparecer a miles de compatriotas por el simple delito de estar contra el golpe de Estado, demandó el legislador de Unificación Democrática, César Ham, ante el Congreso Nacional.

Más de 20 diputados reclamaron la derogación del decreto que suspende por 45 días las garantías individuales.

Entretanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) fracasó en el intento de elaborar una declaración condenatoria contundente contra la supresión en Honduras de las garantías constitucionales, pues los embajadores no llegaron a un acuerdo sobre si reconocen o no como legítimas las elecciones presidenciales planificadas para el próximo 29 de noviembre, según DPA.

El presidente Zelaya, por su parte, calificó las declaraciones del embajador interino estadounidense en la OEA, Lewis Amselem, como "groseras", "desafortunadas" y "fuera de contexto", refiere Telesur.

El jefe de Estado respondió a lo dicho el lunes por Amselem, quien consideró su retorno al país como "irresponsable e idiota, y no sirve ni a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el restablecimiento pacífico del orden democrático en Honduras".

Zelaya llamó a la comunidad internacional a que sea más contundente ante la situación en la nación centroamericana, porque si no "las oligarquías usarán el golpe de Estado para expandirse por América Latina".

Rasel Tome, secretario de la comisión creada por el gobernante constitucional para dialogar con el gobierno golpista, denunció que existe un plan para hacer un procedimiento de ataque, secuestrar y asesinar a Zelaya, reportó ANSA.

"Las fuerzas militares apostadas fuera de la Embajada realizan una guerra psicológica contra quienes estamos dentro, y hay francotiradores apostados en los edificios linderos" que les impiden salir a espacios abiertos, añadió Tome.

(Tomado de Granma)