Reclamo constante contra bloqueo a Cuba en Asamblea ONU

Reclamo constante contra bloqueo a Cuba en Asamblea ONU Naciones Unidas, 30 sep .- El reclamo por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba aparece hoy como una de las demandas más constantes escuchadas durante las seis jornadas que duró el debate general de la Asamblea de Naciones Unidas.

Al hacer un balance de los pronunciamientos que resultaron casi un denominador común en los discursos del plenario, la cuestión del cerco norteamericano contra la isla caribeña fue expuesta de manera directa por varias decenas de delegaciones de todas las regiones del mundo.

Las últimas manifestaciones en ese sentido se registraron ayer en la sesión final del debate general por boca de los cancilleres de Nicaragua, Samuel Santos, y Granada, Peter Charles David, entre otros.

El primero en denunciar ese bloqueo al intervenir en el turno de apertura de los debates el pasado miércoles fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, justo antes del debut en el foro anual de la ONU del mandatario norteamericano, Barack Obama.

A lo largo de las jornadas de discursos también exigieron el fin del asedio a Cuba los jefes de Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez, El Salvador, Mauricio Funes, Bolivia, Evo Morales, Venezuela, Hugo Chávez, Paraguay, Fernando Lugo, y Libia Muammar Gadafi.

Igualmente los gobernantes de Suráfrica y Sao Tomé y Príncipe, Jacob Zuma y Fradique Bandeira Melo de Menezes, así como los jefes de las delegaciones de Lesotho, Egipto, la República Democrática Popular Lao, Vietnam, Guinea Bissau, Namibia, Siria, Belice, Honduras, Ecuador, Chipre y Zimbabwe, entre otros muchos.

Antes que todos ellos, el presidente del actual período de la Asamblea General, Alí Treki, manifestó al asumir ese cargo que los embargos y los bloqueos son infructuosos, socavan la voluntad de la comunidad internacional y solo afectan a las poblaciones.

Al mismo tiempo, en la isla venezolana de Margarita, presidentes, ministros y representantes de 60 países asistentes a la II Cumbre de América del Sur-África, pidieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de contra Cuba y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU al respecto.

Durante su intervención aquí ante el plenario de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró que ese cerco de Estados Unidos contra la isla se mantiene intacto y constituye "un acto de agresión unilateral al que se le debe poner fin de manera unilateral".

El ministro dijo que las recientes medidas anunciadas por el actual gobierno estadounidense relacionadas con Cuba constituyen un paso positivo, pero extremadamente limitado e insuficiente, y explicó que algunas de ellas no se pueden aplicar porque perduran sin modificación otras restricciones que lo impiden.

La agenda de trabajo de la 64 Asamblea General incluye por decimoctavo año consecutivo la votación el 28 de octubre de un informe elaborado por el país antillano y titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Desde 1991 el asedio norteamericano ha recibido una creciente condena de los integrantes de la ONU, repudio que el año pasado provino de 185 Estados, la cifra más alta registrada en todas las votaciones realizadas en ese tiempo.(PL)