Sincronizan generadores eléctricos en Isla de la Juventud

Sincronizan generadores eléctricos en Isla de la JuventudNueva Gerona, 30 sep.- Un grupo de técnicos foráneos, representantes de la Firma MAN, monitorean la sincronización de dos de cuatro modernos generadores a la distribución eléctrica en la Isla de la Juventud.

El experto alemán Torsten Ahlgrimm, informó que en esta etapa de puesta en marcha se ajustan los sistemas de enfriamiento por agua y las calderas, porque una vez listos los esquemas de vapor se pondrán a funcionar los de fuel oil y los auxiliares como los separadores de aceite.

Ahlgrimm, reconoció la calificación del personal técnico del municipio especial, el más preparado en Cuba para asumir la explotación de la moderna planta, dada la experiencia en nueve años de fuencionamiento de la generadora MAN I.

El personal que operará esta segunda planta es el mismo, ya que cuenta con el know how de este tipo de tecnología y asimila el referido al sistema de calderas, afirmó la ingeniera Carmen Rico, quien hace 21 años dirige la generación de electricidad en la segunda isla cubana.

A fines de esta semana debemos arrancar el tercer motor y quedaría el cuarto, pendiente de reposición de sus piezas por problemas de manipulación en el puerto de La Habana, precisó la ingeniera.

La eficiencia de la nueva inversión se sustenta en el bajo consumo específico de combustible, o sea para generar un kilowatt utiliza 206 gramos de fuel oil y para la puesta el arranque de la planta las calderas aprovechan el calor de los gases en la producción de vapor, precisó Carmen Rico.

Hoy la Isla demanda 16 Megawatt (MW) y contará con una capacidad de generación de cerca de 30 MW, si se suman las producciones de las dos plantas MAN y el tributo al sistema del parque eólico experimental, precisó Odelexis Flores, director de uso racional de la energía. (AIN)