ciencia_tecnologia

Aplican innovación en cirugía de rodilla en provincia cubana

Aplican innovación en cirugía de rodilla en provincia cubana Ciego de Ávila, Cuba, 30 sep.- La introducción de una lámina de metal para corregir deformidades en los huesos de la rodilla figura hoy entre las principales innovaciones de los ortopédicos de esta ciudad cubana.

Según explicó a Prensa Latina Raunel Hernández, destacado ortopédico de la provincia avileña la colocación de la placa mediante la cirugía de rodilla soluciona de manera práctica las degeneraciones de la articulación.

Precisó que una vez colocado el aditamento se evita la destrucción de la articulación y se logra una mayor estabilidad y restablecimiento óseo.

Anteriormente este tipo de cirugía se efectuaba en el país mediante grapas o fijadores externos, lo cual alargaba el proceso de rehabilitación de los pacientes, afirmó Hernández.

Este método quirúrgico en la rodilla se ha realizado con gran éxito a unos 80 pacientes en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila, 430 kilómetros al este de La Habana, puntualizó.

Tal experiencia junto a otras correcciones del manguito rotador del hombro mediante la cirugía artroscópica fueron presentadas por los galenos avileños en el recién Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, celebrado en Cuba.

La ortopedia avileña posee un destacado trabajo en la cirugía de mínimo acceso en hombro y rodilla, debido a la preparación de sus especialistas, quienes están asesorados por prestigiosos profesionales suizos. (PL)