Economía mexicana más afectada por dependencia de EE.UU.

México, 28 sep .- La enorme dependencia de México de Estados Unidos, amparada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aumenta los costos para la economía nacional en tiempos de crisis, informaron hoy fuentes especializadas.

En opinión de Gerardo Esquivel, profesor del Colegio de México, si bien el ingreso al TLCAN ayudó en la eficiencia de algunas industrias, la creciente dependencia del norte ha provocado una caída importante en el Producto Interno Bruto en el primer semestre del año.

Aún en la pos crisis, Estados Unidos tendrá un bajo crecimiento, lo que se traducirá en una menor demanda de bienes de consumo para México y limitará su crecimiento, advirtió.

Estar expensos a lo que pasa en la nación vecina es parte de las políticas neoliberales que no fueron realizadas de la mejor manera, dijo.

Aunque tuvimos tiempo para mejorarlo no lo hicimos, y ha sido el costo de que en el primer semestre de 2009 haya habido un retroceso del 10 por ciento, indicó.

El profesor Esquivel concluyó con la advertencia de que hay que pensar las medidas a asumir en un escenario después de la crisis, donde el principal comprador bajará su demanda.

Según organizaciones sociales, sindicales y populares, como la Red Mexicana de Lucha contra el TLCAN, las consecuencias para este país de convenir con Washington y el gobierno canadiense han sido fatales.

Estas se traducen en las elevadas cifras de desempleo, en la devastación del campo y la agricultura, así como en el aumento de la pobreza, factores que perdurarán más allá de la coyuntura actual.

Organismos internacionales aseguran que México será el país más impactado de América Latina por la debacle mundial, precisamente por su cercanía y vínculo excesivo con la potencia del norte, epicentro de la crisis.(PL)