internacionales

Zelaya condena cierre de medios y pide contundencia a comunidad internacional

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, condenó este lunes el cierre de los medios Canal 36 y Radio Globo por parte del gobierno de facto y pidió a la comunidad internacional a que tome acciones contundentes ante lo que el régimen de Roberto Micheletti puede hacer "en las próximas horas".

"Queremos denunciar que en  horas de las madrugada (este lunes) los dos únicos medios que están transmitiendo lo que sucede en el gobierno y el país han sido asaltado por fuerzas militares", denunció Zelaya, en una rueda de prensa desde la embajada de Brasil en la capital, donde permanece desde hace una semana.

Zelaya informó que los militares de facto desmantelaron las instalaciones y decomisaron las cámaras a los medios de comunicación, como represión por ser los únicos medios independientes que están transmitiendo la situación que vive la nación hondureña.

Asimismo, aseguró que la Constitución fue violada "dura y cruelmente" desde el pasado mes de junio.

"Hoy estamos cumpliendo tres meses que nuestra carta magna fue violada (…) quien es capaz de violar la Constitución y a su pueblo, es capaz de violar a su casa y su familia", manifestó Zelaya.

El presidente legítimo de Honduras afirmó que el Ejecutivo de facto, con el decreto de supresión de los derechos constitucionales por 45 días ,podrá capturar sin orden judicial a cualquier persona que se resista al golpe de Estado.

"Después de mi expulsión empezaron a inventar juicios que nunca existieron (…), nunca he violado una sola coma de la Constitución (…), en mi vida nunca he tenido demandas personales", expresó el mandatario.

Zelaya dijo que teme por la crisis que se pueda presentar en las próximas horas, por lo que pidió a la comunidad internacional protección para la embajada brasileña y para el pueblo hondureño.

"Se está desarrollando un magnicidio en este país (…) uso brutal de la fuerza en contra de un pueblo pacífico", por lo que cualquier cosa que suceda "pido a la comunidad internacional que vengan a esta embajada de Brasil, a los miembros de Derechos Humanos para que observen la barbarie que vive nuestro país", manifestó.

Asimismo, expreso que "Dios proteja al pueblo hondureño de los momentos que vienen".

Finalmente, concluyó que el pueblo de Honduras estará movilizándose y marchando pacificamente  este lunes contra los 90 días del golpe de Estado liderizado por Roberto Micheletti.