Insulza: Suspensión de garantías en Honduras no ayudará a normalizar el país

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este lunes que la suspensión de garantías constitucionales en Honduras por parte del gobierno de facto no ayudará a normalizar ni restablecer el orden constitucional en esa nación.

"Las posibilidades de una normalización en Honduras, con miras a un restablecimiento constitucional y por lo tanto a tener elecciones democráticas, es el camino contrario al elegido al día de ayer", dijo Insulza en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA respecto a al decreto emitido por el gobierno de Roberto Micheletti, donde suspende cinco garantías constitucionales entre la que están la libertad de expresión, de circulación y reunión.

El organismo se reunió este lunes para analizar la crisis que vive actualmente la nación hondureña, consecuencia del golpe de Estado el pasado 28 de junio, donde se condenó las acciones irregulares hechas por el gobierno de Roberto Micheletti.

Insulza, quien ratificó su deseo por el diálogo entre la organización que representa y el gobierno de facto, condenó las acciones cometidas este domingo en contra de la delegación de la OEA que fue retirada por un "mal entendido" de las autoridades hondureñas.

Insulza aseguró que delegación tenía el consentimiento del gobierno de Micheletti para ingresar al país, pero luego cambiaron de opinión y "fueron conducidos a un avión donde se procedió a la expulsión" de la comitiva.

En general "era de una actitud completamente distinta, mucho más dura, no hubo maltrato físico, sólo la delegación fue encerrada en una habitación mientras se hacían todas las gestiones (…) pero sí hubo mucha rudeza en el trato, más que todo verbal", afirmó el secretario.

Asimismo negó las acusaciones que el gobierno de facto realizaba a la organización de colaborar con diferentes ministros del presidente Zelaya para volver al país.

Durante este domingo, el Ejecutivo de facto dio la orden para que tres funcionarios de la OEA y dos de la Embajada de España no ingresaran al país. Según, Roberto Michelettí "no era éste el momento procesal oportuno", asimismo indicó que "ya estaban advertidos".

Igualmente el Gobierno de facto de Honduras advirtió a la Embajada de Brasil en el país, que perderá su estatus diplomático en 10 días, sino se define la situación en que se encuentra el presidente Zelaya, pues el mandatario legítimo esta refugiado en la sede diplomática desde el lunes pasado cuando regresó sorpresivamente a la nación hondureña.

''El único camino para restablecer la democracia en Honduras es a través del diálogo"

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo en rueda de prensa  que existe un camino de ruptura frente a la situación crítica que vive actualmente la nación hondureña, pero cree que para restablecer la democracia sobre una base de la calma y de la negociación, es el diálogo.

Insulza aseguró que "tarde o temprano va a volver la democracia, el diálogo es el único camino en Honduras para volver a la democracia y vamos a seguir trabajando en eso, no podemos permitir que se acreciente el sufrimiento del pueblo hondureño".

El secretario General aseguró que los bloqueos no son solución para solucionar los problemas internos de un país porque "no han podido tampoco restablecer la democracia (Â…) no se impone la democracia afuera, sino adentro del acuerdo entre los ciudadanos".

Con respecto a la situación ocurrida este domingo cuando el Gobierno de facto impidió la entrada al país de una delegación de la OEA y de la embajada de España y el cierre de dos medios de comunicación independiente, Insulza dijo que es preocupante que el Ejecutivo de facto declare estado de emergencia y una instalación de un estado de excepción que suprima libertades de expresión y de prensa.

Por otra parte, que todos los países siguen alineados a la resolución de la Asamblea General que pidió la restitución del presidente Zelaya y en ningún caso han cambiado el giro de sus peticiones.

"Hay algunos países que están dispuestos a decir que no están dispuestos a reconocer las elecciones, pero no han retrocedido en sus exigencias en la restitución del presidente Zelaya".

México expresa rechazo

El representante Permanente de México ante la OEA, Embajador Gustavo Albin Santos, expresó su "sorpresa y rechazo" a la acción tomada por las autoridades de facto de Honduras de no permitir el ingreso de la delegación en su país por considerar que "no es una salida política de este país".

Albin informó que la delegación mexicana está preocupada por las medidas tomadas por el régimen de facto en los últimos tres meses pues atentan contra los derechos de todos los ciudadanos. Llamó a que "se mantenga la calma y la prudencia" en el país pues es la única medida para avanzar en el proceso de paz en este país centroamericano.

Argentina pide que único punto a negociar sea vuelta de Zelaya

El embajador de Argentina ante la OEA, Rodolfo Gil, dijo este lunes que "llegó el tiempo de los resultados concretos (…) la delegación tiene que ir a negociar una sola cosa: la restitución de Manuel Zelaya".

"La delegación de la OEA  tiene que ir a negociar una sola cosa: la restitución de Zelaya en la máxima magistratura de Honduras, el hecho central a discutirse es la restitución de Zelaya a la Presidencia", expresó.

Agregó que el organismo tiene que enviar un "mensaje bien claro" a los candidatos presidenciales, "que tendrán que enfrentar un origen viciado a la máxima magistratura hondureña".(Tomado de TeleSUR)