internacionales

Chaderton: OEA actúa con ”lentitud” ante situación que se vive Honduras

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, denunció este lunes que este organismo reacciona con "lentitud" ante los sucesos que se plantean en Honduras tras el golpe de Estado ejecutado hace tres meses.

"Reacciona con la lentitud y con la placidez que sucede a la siesta después del desayuno dominical", dijo el diplomático en el una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA respecto  al decreto emitido por el gobierno de Roberto Micheletti, donde suspende cinco garantías constitucionales entre la que están la libertad de expresión, de circulación y reunión.

Respecto a la situación en la embajada brasileña en Tegucigalpa, reclamó a la orrganización que "no es poca cosa" lo que sucede en la sede diplomática, "no es para relegarlo a un plano secundario".

Pidió a la OEA uqe se de prioridad al caso de la embajada en vez de los funcionarios a quienes se les negó la entrada a Honduras este fin de semana.

Asimismo, en otro punto, denunció la dictadura mediática como sustento del gobierno de los "gorilas" y los señaló como "elementos confabulados para apoyar a los bárbaros que han tomado el poder en Honduras".

Señaló como representantes de las dictaduras mediáticas a las transnacionales de la comunicación Fox News, CNN en español  y en inglés, por llamar a Micheletti como presidente interino y a Zelaya presidente destituido.

En su intervención, recordó a Wendy Ávila, la joven de 17 años, estudiante universitaria, que  murió  producto de los gases tóxicos lanzados durante las acciones  represivas en los alrededores de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra Manuel Zelaya desde hace una semana.

Denunció que tras el golpe de Estado en el país centroamericano, se han causado "muertes ocultas y desapariciones ocultas".

Chaderton señaló que la decisión de suspender las garantías constitucionales por 45 días, por el gobierno ilegítimo de Micheletti, solo tiene como objetivo  "dar un margen de 15 días para la campaña electoral que ( el gobierno de facto) espera que nosotros ( la OEA ) reconozcamos".

También finalizó su intervención con el exhorto a la comunidad internacional a que sigan aumentando las presiones porque "es necesario" seguir aumentando las presiones de la comunidad internacional.(Tomado de TeleSUR)