Firman Palestina y Cuba acuerdos bilaterales

Firman Palestina y Cuba acuerdos bilateralesLa Habana, 27 sep.- Los gobiernos de Palestina y Cuba firmaron en esta capital tres instrumentos jurídicos, que reflejan el excelente estado de las relaciones bilaterales, fortalecidas en la historia, la hermandad y el respeto mutuo.

Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina,  y Esteban Lazo Hernández, Vicepresidente del Consejo de Estado, presidieron la ceremonia de rubrica de estos documentos en la Casa de la Amistad.
   
Representantes de ambas partes signaron dos memorandos en materia de educación superior y cultura, además de un acuerdo de cooperación deportiva, que estrecha los vínculos cubano-palestinos en esas esferas del quehacer humano.
    
Previamente, en el lugar se efectuó un acto político-cultural en solidaridad con la causa de esa sufrida nación árabe.
   
Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, tras ratificar el irrestricto apoyo de la Isla, significó que Israel, armado y apoyado por el Gobierno de Estados Unidos, hará todo lo posible por impedir la creación de un Estado independiente palestino.
   
Tenemos confianza, agregó, en que ese pueblo árabe vencerá, pues un día surgirá el Estado Palestino en Cisjordania y Gaza con Jerusalén Este como su capital, plenamente soberano, dueño de su espacio aéreo, de sus costas y de su mar territorial.
   
Abbas tras expresar la determinación de continuar la lucha hasta la victoria, y reconocer el respaldo de La Habana al respecto, exhortó a la comunidad internacional a exigir a Tel Aviv, que cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el tema y con el proceso de arreglo pacífico del conflicto conocido como Hoja de Ruta.
  La ocasión resultó propicia para la declamación de los poemas “Preso número 48” y “Carnet de indentidad”, del gran poeta palestino Mohmoud Darwich.  (AIN)