Abogados indios piden a Obama liberar a antiterroristas cubanos

Abogados indios piden a Obama liberar a antiterroristas cubanosNueva Delhi, 26 sep.- La principal agrupación de abogados de la India envió hoy una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que lo instan a liberar a los cinco antiterroristas cubanos presos en ese país desde 1998.

Usted como letrado, sin dudas estará consciente de las irregularidades del proceso y las débiles bases en que se sustentan las sentencias impuestas, expresa la misiva enviada al mandatario norteamericano por la Unión de Abogados de Toda la India (AILU, por sus siglas en inglés).

El texto incluye una resolución adoptada días atrás en una asamblea realizada en Nueva Delhi para analizar el caso de los Cinco, como se les conoce internacionalmente a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

En ese acto celebrado en la Fundación Gandhi para la Paz participaron miembros de la AILU, académicos y líderes de las principales organizaciones campesinas y de los sindicatos de la India.

Esos cinco patriotas no portaban armas, y nunca tuvieron acceso a información clasificada sobre la seguridad nacional de Estados Unidos, recuerda la carta, tras aclarar que ellos sólo se dedicaban a monitorear a los grupos terroristas anticubanos radicados en la Florida.

Consideraron además que el encarcelamiento de los Cinco se contrapone totalmente a la política antiterrorista proclamada por Estados Unidos.

Expresa además preocupación por el tratamiento cruel al que son sometidos en las cárceles donde están confinados y porque a algunos de ellos no se les permita recibir visitas de sus familiares cercanos.

Los Cinco han sido víctimas de un proceso amañado, por lo que apelamos al Presidente de Estados Unidos para que acelere su liberación y ponga fin a este terrible caso de violación de los derechos humanos, denuncia la carta.

Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando fueron arrestados en Miami en septiembre de 1998 y tras un juicio injusto, fueron condenados a duras penas de cárcel que oscilan entre dos cadenas perpetuas y 15 años de privación de libertad.(PL)