nacionales

Cumplen azucareros santiagueros plan de siembra de caña

Cumplen azucareros santiagueros plan de siembra de cañaSantiago de Cuba, 26 sep.- Los azucareros de Santiago de Cuba materializaron su plan anual de siembra de caña con unas seis mil 244 hectáreas plantadas, aspecto esencial para zafras venideras.

Marilyn Cobas, jefa de control y análisis del Ministerio del Azúcar (MINAZ) en este territorio, declaró a la AIN que se sembraron por encima de lo planificado unas 36 hectáreas de caña, en gran medida por el esfuerzo y el sostenido trabajo de los azucareros santiagueros.

Se destaca, además, las condiciones idóneas en que se encontraba la tierra de antemano surcada y preparada, así como la humedad existente originada por las esporádicas precipitaciones ocurridas en este mes y la dedicación de los agricultores cañeros en la colocación de las semillas.

Estas semillas sembradas en el actual año originarán plantaciones que contribuirán a incrementar el potencial cañero de la provincia, caña que se molerá en la zafra 2010-2011, según publica en su sitio web el periódico Sierra Maestra.

En cada una de las Empresas Azucareras de la provincia continúa el trabajo en la producción de cultivos varios, tales como viandas, granos y hortalizas, alimentos que son destinados al autoconsumo de los agricultores y para la venta directa a la población en algunos mercados.

Marcia Castilla, especialista de producciones en el MINAZ provincial, dijo que en el central Julio Antonio Mella aún se producen derivados como el azúcar refino, además de vinagre y vino seco para el consumo poblacional.

También los trabajadores azucareros del central Dos Ríos mantienen su labor en la elaboración de rones y licores en moneda nacional, productos muy solicitados por los habitantes de esta indómita tierra.

La provincia de Santiago de Cuba ya prepara la zafra 2009-2010 con la reparación de sus cinco centrales, además de la maquinaria agrícola y el transporte que constituyen pilares para la consecución de buenos resultados en la venidera zafra azucarera. (AIN)