Revela estudio cómo se orientan mariposas monarcas

Revela estudio cómo se orientan mariposas monarcas Washington, 26 sep.- El sistema de navegación de las mariposas monarcas se encuentra en sus antenas, conocimiento que abre una nueva línea de estudio para entender cómo se orientan otros insectos, divulgó la revista Science en su más reciente edición.

  Resulta fascinante el vuelo de cuatro mil kilómetros de las monarcas, desde Canadá hasta México, pero para los científicos constituía una incógnita cuál era el mecanismo que usan esas mariposas para orientarse.

Como los demás animales, esos insectos tienen un reloj cicardiano en sus cerebros, pero además tienen otro en las antenas que les permite ajustar su dirección a los cambios de la luz solar.

Aunque el cerebro y las antenas poseen su reloj cicardiano, trabajan juntos, lo que se demostró en un experimento.

A unos animales se les tiñeron las antenas de negro o se les extirpó quirúrgicamente, mientras que a otros se les pintaron de blanco.

Las mariposas con las antenas oscurecidas, perdieron el rumbo, mientras que sus congéneres con las antenas blancas siguieron su camino con normalidad.

"Lo que aprendamos del insecto… nos dirá un poquito más sobre el funcionamiento de nuestro propio cerebro. Es una biología fascinante que reclama ser comprendida", indicó Steven Reppert, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. (PL)