En elecciones hoy los pioneros y también de guardia

En elecciones hoy los pioneros y también de guardiaLa Habana, 25 sep .- Temprano ejercicio de democracia protagonizarán más de 874 mil escolares cubanos de cuarto a noveno grados este viernes, día de elecciones pioneriles en cada escuela primaria, secundaria y de la enseñanza especial.
  
Para todos, el gran desafío será elegir entre sus compañeros a los mejores y más capaces para cumplir importantes responsabilidades en los 11 mil 151 colectivos y 47 mil 988 destacamentos, estructuras primarias y esenciales de la Organización de Pioneros José Martí.
  
Por el voto público y directo, los pioneros “José Martí” de primer nivel, es decir, de cuarto a sexto grados, seleccionarán a los miembros de los consejos de destacamento y colectivo, mientras en Secundaria Básica la votación será directa y secreta.
  
Participación tendrán, asimismo, los pioneros moncadistas, cientos de miles de escolares hasta tercer grado, todavía muy pequeños para votar, pero a quienes sus guías asignarán en el grupo misiones para cumplir durante todo el curso escolar.
  
Ya en la noche, con la guardia en alto andarán en cada cuadra, junto a la gran familia cederista, los más de un millón 300 mil pioneros cubanos, en anticipada fiesta por el aniversario 49 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución.
  
A las ocho comenzará la guardia pioneril, ese tradicional regalo de cumpleaños de los más jóvenes a la organización cubana de masas por excelencia, que, como siempre, no se limitará a la vigilancia.
  
Así, además de los recorridos en compañía de cederistas y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, para velar por la tranquilidad ciudadana y la seguridad de los objetivos económicos y sociales en el barrio, niños y adolescentes tendrán mucho más por hacer en esas dos horas que se pretende resulten memorables.
  
Las eficaces patrullas click entrarán en acción y habrá, también, música, lectura de cuentos y poemas, juegos, rondas infantiles, fogatas, encuentros con la Historia y con cederistas fundadores y destacados en las tantas tareas de los Comités, demostraciones del Movimiento de Pioneros Exploradores y competencias deportivas.(AIN)