Notable producción de leche reporta campesino de Camagüey

Notable producción de leche reporta campesino de Camagüey Camagüey, 25 sep.- El campesino Abilio Conde Rojas, mayor productor de leche de vaca de Cuba, acumula en el año más de un cuarto de millón de litros comercializados con la industria procesadora.

En su finca Santa Beatriz, cerca de esta ciudad, Conde comercializó con las pastaurizadoras 288 mil 343 litros desde enero, y esta cantidad significa un crecimiento de 57 mil litros en relación con el resultado del 2008.

Trabajo con la confianza de terminar este año con un incremento de 100 mil litros.

A pesar de los efectos adversos de los huracanes Ike y Paloma, este agrario sumó en el 2008 poco más de 231 mil litros, hasta entonces el segundo mejor registro en la actual década.

Perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría, la “Santa Beatriz” tiene una superficie de 67 hectáreas (cinco caballerías) y de ellas dedica ocho cuartones de pastos a la rotación y un terreno cultivado de la hierba forrajera King Grass para los animales en la estación seca.

El rebaño de vacas es de 157 con un rendimiento promedio por día de siete litros en este momento.

Durante el presente decenio Conde vendió a la industria láctea una cantidad superior al millón y medio de litros.

Los productores afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia de Camagüey rebasan en el año los 40 millones de litros de leche comercializados con el Estado.

La CCS José Antonio Echeverría y sus similares Niceto Pérez y Abel Santamaría ya alcanzaron el millón de litros destinados a las pasteurizadoras, al igual que las Unidades Básicas de Producción Cooperativa La Paz y Patria o Muerte, todas en Camagüey. (AIN).