Desliz complica proceso a ex primer ministro francés

Desliz complica proceso a ex primer ministro francés París, 25 sep.- Un desliz del presidente francés, Nicolás Sarkozy, complicó aún más el proceso contra el ex primer ministro Dominique de Villepin, quien anunció este jueves que demandará al mandatario por afrenta a la presunción de inocencia.

De Villepin está acusado, junto con otras cuatro personas, de "complicidad en denuncia calumniosa" en el llamado caso Clearstream, cuyo proceso arrancó el lunes en esta capital.

La víspera, Sarkozy, al responder en Nueva York a preguntas de los canales de televisión TF1 y France2, dijo que "al cabo de dos años de investigaciones, dos jueces independientes estimaron que los culpables debían ser llevados ante un tribunal correccional".

En materia jurídica, una persona es inocente de cualquier delito hasta tanto no se demuestre lo contrario y finalice el juicio en cuestión con una condena firme.

Uno de los abogados defensores de Villepin dijo a la prensa francesa que demandarán al jefe de Estado por "afrenta a la presunción de inocencia".

El letrado Olivier Metzner subrayó que es inadmisible la actitud de Sarkozy y por tanto se presentará el viernes el recurso ante el Tribunal de Gran Instancia de París.

De todos modos el gobernante goza de inmunidad por su condición y el atestado sólo podrá ser examinado una vez concluya su mandato en el año 2012.

Sarkozy es el principal acusador en el llamado caso Clearstream, que sitúa en incómoda posición a De Villepin, figura controversial en Francia por querer implantar medidas de rechazo popular, pero a la vez admirado por su papel contra la invasión a Iraq.

Según el expediente del proceso, el tema central son los listados de titulares de cuentas en la sociedad luxemburguesa de pagos Clearstream, en la que aparecía el padre de Sarkozy.

Los famosos listados de Clearstream se filtraron a la prensa en el verano de 2004 y luego se revelaron como falsos, con la sospecha de que se habían fabricado para desprestigiar a quienes allí aparecían.

Políticos de oposición de los partidos Socialista, Movimiento Demócrata y La Izquierda fustigaron las declaraciones de Sarkozy. (PL)