Elevan producción de leche y ahorran divisas en Las Tunas

Elevan producción de leche y ahorran divisas en Las TunasLas Tunas, 25 sep.- Unos 95 mil dólares se ahorraron de enero a agosto a la economía nacional en la provincia de Las Tunas, por la disminución de la comercialización de leche en polvo, con un alto costo en el mercado internacional.

Gertrudis Espinosa, jefa del Departamento de Ventas de la Empresa de Productos Lácteos en este territorio, precisó a la AIN que en los primeros ocho meses del año en curso se economizaron cerca de 38 toneladas del alimento en polvo, cuyo precio es de unos dos mil 500 dólares por tonelada. 

En ese avance fue determinante que las empresas ganaderas, cooperativas y campesinos de los ocho municipios tuneros produjeron en el período más de 17 millones 100 mil litros de leche, un 10 por ciento más que en similar etapa anterior, y entregaron a la industria pasteurizadora un millón más.

Ello resulta significativo si se considera que en septiembre y noviembre del pasado año los huracanes Ike y Paloma ocasionaron en esta zona cuantiosos daños a la economía, entre ellos la afectación total o parcial de más de 700 instalaciones pecuarias.

También influyó en el éxito el programa de entrega directa de la leche a las bodegas, que se desarrolla en todas las provincias ganaderas de la Isla y consiste en llevar el alimento inmediatamente desde las vaquerías donde se produce hasta los centros comerciales que lo expenden.

No obstante los avances, el experimentado ganadero Reydenis González, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy, opina que pudieran lograrse resultados superiores, pues hay aún muchas potencialidades por explotar en la producción lechera.

Al respecto precisó que es esencial incrementar las siembras de caña, king grass y otros forrajes para garantizar la base alimentaria al rebaño, trabajar por elevar los índices de reproducción y mejorar genéticamente a la masa ganadera. (AIN)