Cristina Fernández pide multilateralismo activo en la ONU para resolver crisis hondureña

Cristina Fernández pide multilateralismo activo en la ONU para resolver crisis hondureñaLa presidenta de Argentina, Cristina Fernández consideró este jueves que es importante que frente a la situación que vive actualmente Honduras por el golpe de Estado liderizado por Roberto Micheletti, se logre en la Organización de Naciones Unidas (ONU) un "multilateralismo efectivo, activo y no declarativo" para solucionar la crisis del país centroamericano.

"Damos fe de esta posición de un multilateralismo activo cuando concurrimos a la reunión de la OEA y cuando nos trasladamos con el entonces presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas, Miguel D'Escoto y demás personas de los países de Latinoamérica para ir a El Salvador y recuperar en un primer intento la restitución del presidente Zelaya" al poder, recordó la mandataria argentina para las cámaras de teleSUR.

Asimismo, planteó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) no se deben convertir en lugares "donde una vez al año venimos a discutir asuntos" y dijo que en este tipo de intervenciones es importante que se propongan mecanismos como el multilateralismo para poner en marcha acciones y solucionar así problemas como los de Honduras.

Por otro lado, Fernández dijo que Estados Unidos ha tenido un protagonismo importante durante la situación de este país, pero cree conveniente que el Gobierno que lidera, Barack Obama, debe ejercer sanciones fuertes en materia económica que permita destrabar la crisis y Zelaya pueda ser restituido al poder.

Igualmente, aseguró que las actuaciones de la ONU son limitadas, pues considera que los golpistas tienen como meta dejar que trascurran las elecciones previstas para el próximo mes de noviembre y una vez agotado el tiempo "los amigos que tienen aquí en EE.UU. los ayuden y finalmente éstos sean recocidos".

Expresó que los golpistas hondureños quieren consolidar una "democracia pos moderna" dentro "de lo mediático que ha tomado fuerza".

"Antes las estrategias eran intervenciones cívico-militar, ahora son mediáticas. Los golpistas quieren que pase el tiempo y el tiempo que todo lo cura ellos sean reconocidos", expresó Fernández.
 
La mandataria hizo un llamado a los gobernantes de América Latina y el mundo a estar atentos y mantener planteamientos puntualizados, para lograr restablecer la democracia en Honduras.

"Mientras yo sea la presidenta de la República de Argentina no reconoceré a ningún gobierno que llegue bajo estas condiciones (golpe de Estado) y creo que la mayoría de mis colegas en América Latina no lo van a reconocer", recalcó la presidenta argentina.

La presidenta de Argentina criticó este miércoles ante la plenaria de la Asamblea General de la ONU, la actuación del gobierno de facto hondureño hacia la embajada de Brasil en ese país, que mantiene albergado al presidente legítimo de esa nación, Manuel Zelaya.

"Ni en Chile durante la dictadura del General Pinochet ni en Argentina cuando la dictadura del general Jorge Rafael Videla, hubo un comportamiento similar con embajadas que activamente trabajaban en el asilo de los refugiados", denunció Fernández.

Asimismo, solicitó en la reunión número 64  de la ONU, tres claves concretas para alcanzar una nueva multilateralidad justa entre las naciones: "Democracia, vigencia de los Derechos Humanos (DDHH) y reglas similares para todos los países del mundo".(Tomado de TeleSUR)