internacionales

Envía Venezuela avión con alimentos por sequía en Guatemala

Envía Venezuela avión con alimentos por sequía en GuatemalaCaracas, 24 sep .- Venezuela envía hoy un avión con 16 toneladas de donativos para Guatemala, donde la peor sequía de los últimos 30 años provocó una crisis alimentaria.

Arroz, azúcar, frijoles, leche en polvo, arvejas, atún y sardinas conforman el embarque, el cual complementa el realizado este martes con idéntico peso.

La carga sale de la Base Aérea Libertador, ubicada en Maracay, estado de Aragua.

De acuerdo con el Ministerio para la Alimentación, la iniciativa responde a la proyección humanista del gobierno encabezado por Hugo Chávez, quien la anterior semana anunció la ayuda.

Se trata de otra muestra de la condición fraterna de Venezuela con sus países hermanos, señaló el viceministro del sector, Rafael Coronado, al despedir el primer envío.

Según el funcionario, el propósito de enviar 32 toneladas de alimentos a la nación centroamericana es beneficiar a unas 150.000 familias afectadas en las localidades de Qhiché, Chiquimulilla, Baja Verapaz, Zacualpa, entre otras.

Por su parte, el embajador guatemalteco en Caracas, Erick Molina, agradeció el gesto y brindó detalles de la situación.

A causa de la sequía, desafortunadamente ya han fallecido 14 niños, además del irreparable daño a las cosechas, advirtió.

Estimados cifran en más de 34 mil las toneladas de alimentos perdidas por el fenómeno que motivó la declaración de estado de calamidad pública.

Brasil, Chile y México también prometieron embarques humanitarios hacia Guatemala.(PL)