México pide investigar balacera en frontera con EE.UU.

México pide investigar balacera en frontera con EE.UU. México, 24 sep.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México exigió este miércoles una investigación profunda sobre la balacera ocurrida en Tijuana, en un paso hacia Estados Unidos, donde hirieron a cuatro personas y otras 70 resultaron detenidas.

El incidente tuvo lugar la tarde del martes en la garita de entrada a San Ysidro, California.

Se presume que los heridos son mexicanos, dos de ellos víctimas de los disparos de arma de fuego realizados por elementos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, cuando varias camionetas intentaban cruzar a la fuerza hacia el norte.

Según el comunicado oficial de la cancillería, funcionarios del Consulado General de México en San Diego se trasladaron al lugar a fin de entrar en contacto con las autoridades, y entrevistar a los heridos y detenidos mexicanos.

En estos momentos se recaba mayor información sobre el suceso y la nacionalidad de los implicados, con miras a realizar las acciones de protección consular correspondientes, señaló la dependencia.

La vocera de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), Lauren Mack, informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 15:25 horas, cuando tres vehículos tipo Van intentaron ingresar ilegalmente a territorio norteamericano.

Dentro llevaban decenas de indocumentados, por lo que dos agentes, uno de ICE y otro de Aduanas y Protección Fronteriza, abrieron fuego para detener las unidades.

Tres ocupantes de las camionetas fueron heridos, mientras que un cuarto hombre al volante de un automóvil que recién había cruzado la frontera, quedó lesionado en el lugar cuando una de las Van se impactó contra su vehículo. (PL)