internacionales

Asamblea General de la ONU inicia debates con atención puesta sobre Honduras

Asamblea General de la ONU inicia debates con atención puesta sobre HondurasCon casi una semana de intervenciones de presidente y jefes de Estado de más de 180 países que integran ese órgano multilateral, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comienza este miércoles su 64º período de sesiones con la atención puesta sobre los acontecimientos en Honduras.

En ese país centroamericano, la situación política está de nuevo sobre el tapete luego de numerosas reacciones de diversos sectores de la comunidad internacionales, en reacción al regreso a Honduras del presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, después de que fue expulsado hacia Costa Rica el pasado 28 de junio como parte del golpe de Estado militar que se llevó a cabo en su contra.

Si bien la Asamblea General de la ONU aprobó de manera inmediata una resolución de condena a la asonada golpista en Honduras, la crisis en ese país adquirió nuevas dimensiones con marcadas connotaciones internacionales debido a que Zelaya se encuentra alojado en la embajada de Brasil en la capital hondureña, sede diplomática que las fuerzas militares y policiales golpistas mantienen sitiada.

La acción de las fuerzas golpistas ya ha valido pronunciamientos de mandatarios y jefes de Estado que, desde comienzos de la semana, se encuentran en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, como parte de su participación en eventos previos a los debates de la Asamblea General.

Entre ellos, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo boliviano, Evo Morales, así como el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que se han manifestado en contra del proceder del gobierno golpista instalado en Honduras, el cual está encabezado por el empresario Roberto Micheletti.

Fernández, Morales y Rodríguez además han emitido declaraciones a favor del retorno de Zelaya a la presidencia hondureña, además que han exigido y que se garantice la integridad física del legítimo presidente de Honduras, quien denunció la existencia de un plan para asesinarlo dentro de la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Muestra del carácter coyuntural de la situación en Honduras es la presencia de la canciller del gabinete de Zelaya, Patricia Rodas, en la sede de la organización mundial en Nueva York, quien en una intervención ante la prensa pidió a los gobiernos de otros países que envíen de regreso a Tegucigalpa a sus embajadores, retirados luego del golpe militar.

Rodas además confirmó que Zelaya está dispuesto a firmar el llamado acuerdo de San José, aunque también busca nuevas propuestas creativas para la reimplantación del orden constitucional en Honduras.

Asimismo, en reflejo del nivel de aislamiento del régimen de facto liderado por Micheletti respecto a la comunidad internacional, en la lista de oradores de la primera jornada del debate general de la Asamblea General de la ONU aparece Zelaya a nivel de jefe de Estado, en el sexto turno de la sesión vespertina de este miércoles.(Tomado de TeleSUR)