ciencia_tecnologia

Buscan en ONU avances hacia acuerdo cambio climático

Buscan en ONU avances hacia acuerdo cambio climático Naciones Unidas, 23 sep.- Diferentes posiciones y voluntades con respecto a la lucha contra el cambio climático se enfrentan en Naciones Unidas en una cumbre clave para el éxito o fracaso de un nuevo acuerdo global sobre esa materia.

La cita fue convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y cuenta con la participación de los jefes de Estado y gobierno, cancilleres y altos representantes de los 192 países miembros de la organización mundial. Por un lado están las más importantes potencias industrializadas de occidente, con Estados Unidos a la cabeza, consideradas como las más grandes emisoras de los gases de efecto invernadero causante del calentamiento global.

En otro bando se encuentran las llamadas economías emergentes, entre ellas China e India, cuyo impetuoso desarrollo económico también repercute en el medio ambiente.

Y entre ambas partes aparecen decenas de países subdesarrollados y pobres, en su mayoría los más vulnerables al deterioro del clima y los fenómenos atmosféricos, y al mismo tiempo los que peores condiciones tienen para emprender la lucha por la salvación del planeta.

El objetivo fundamental de la cita de este martes en la ONU es acercar posiciones que permitan lograr un acuerdo en diciembre próximo en Copenhague para la firma de un nuevo protocolo sobre el cambio climático que sustituya al suscrito en Kyoto en 1997.

Uno de los puntos más controversiales en las negociaciones en esa dirección radica en los niveles de emisión de gases contaminantes que serán establecidos en el instrumento que debe aprobarse en la capital danesa.

Hasta ahora, los más industrializados -que al mismo tiempo son los mayores agresores de la atmósfera- proponen reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 solo en un 11-18 por ciento menos que lo registrado en 1990.

Según los especialistas, ese nivel solo permitirá disminuir a tres grados centígrados la elevación de la temperatura de la tierra, mientras que un buen número de Estados subdesarrollados reclaman que la meta de disminución sea fijada en 1,5 grados centígrados.

Otro ángulo del problema radica en la inyección de recursos adicionales hacia los subdesarrollados para financiar su adaptación a las necesidades de la lucha contra el cambio climático.

Esos y otros muchos aspectos del problema estarán presentes durante las pocas horas de la cumbre de este martes en la ONU, la cual sesionará a través de mesas redondas y pretende propiciar avances en la lucha por la salvación del planeta. (PL)