Zelaya rechaza acuerdo de San José

Zelaya rechaza acuerdo de San JoséEl embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada,  informó este lunes que el presidente, Manuel Zelaya, no apoya el acuerdo de San José como una vía para solventar la crisis de su país. Esta nueva postura se la comunicó vía telefónica al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien a su vez le pidió a Moncada que la difundiera en la sesión del Consejo Permanente del Sistema Interamericano reunido en Washington.

"El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se comunicó con el mandatario Manuel Zelaya, y manifestó que el presidente Zelaya le ha expresado que no está de acuerdo con la propuesta de San José, con la propuesta del presidente (de Costa Rica, Óscar) Arias", expresó Moncada en la reunión de la OEA, luego de haber sido aprobada una resolución en torno al tema hondureño.

El pacto de San José fue redactado en el marco de la fracasada mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Árias, para que fuese firmado tanto por el gobierno de facto como por Zelaya, y así alcanzar la solución a la crisis tras el golpe de Estado ejecutado el pasado 28 de junio. El convenio contempla el regreso al poder de Manuel Zelaya, pero le impide continuar con las luchas que realizaba antes del golpe, a fin de darle más participación al pueblo.

Moncada detalló que el dignatario Zelaya va a comunicarse muy pronto con el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, para reiterarle que no está de acuerdo con la propuesta de Arias.

La delegación de Nicaragua en el Sistema Interamericano, solicitó a la OEA que exija "a la dictadura y a los golpistas la suspensión del toque de queda", porque está poniendo en peligro la integridad de los hondureños.

El gobierno de facto, a penas se dio por enterado de la presencia del mandatario legítimo Manuel Zelaya en la nación, ordenó la aplicación de toque de queda.

Antes de ser aprobada la resolución del Consejo Permanente de la OEA respecto a Honduras, Moncada expresó que "Nicaragua considera que hay que dejar abierto el proceso de Honduras para concluir de forma definitiva con la restitución del presidente Zelaya".

También, el embajador de Venezuela ante el organismo, Roy Chaderton Matos, manifestó el desacuerdo de su delegación en torno a la resolución que posteriormente se aprobó en la OEA respecto a Honduras.

"Tenemos una diferencia de fondo, con una mención que es de fondo y no es formal, (…) no es una mención de agradecimiento", refirió Chaderton.

La representación de Venezuela, manifestó que tiene "reservas serias, sustanciales y fundadas (por las que) mi delegación no puede acompañar cualquier resolución que contenga estos instrumentos", sentenció en referencia al Acuerdo de San José.

Explicó que existe una "situación nueva, además ocasionada por la valiente y arriesgadísima decisión de Zelaya de regresar a casa de regresar, a su casa".

Añadió que "no creo que nosotros debamos responderle  (a esa acción del presidente Zelaya) con los argumentos de siempre, y con los textos de siempre, mas allá del respeto que se merece quienes han negociado".

"Lo que ha hecho el presidente Zelaya con su riesgo y con su presencia en Tegucigalpa merece el reconocimiento, no la alabanza, (…) que ya eso la tiene de inmediato de su pueblo", continuó.

"El jefe del Estado, Zelaya, ha regresado, las condiciones para la negociación, las realidades han cambiado totalmente, la respuesta nuestra debe ser proporcional, proporcional en reconocimiento de la nueva realidad y proporcional en la aceptación", de lo que ocurre, puntualizó Chaderton.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó este lunes una reunión extraordinaria a propósito de la presencia en la embajada de Brasil en Honduras del presidente legítimo, Manuel Zelaya, en la que se apoyó por unanimidad la "acción de valentía" que implicó su regreso al país, y reafirmó, sin el apoyo de Venezuela y de Nicaragua, el Acuerdo de San José como la mejor vía para el retorno de la constitucionalidad.

La resolución del organismo sobre el caso de Honduras, acordó en primer lugar que el presidente de la OEA, José Miguel Insulza, viaje el martes, junto a otros cancilleres, con carácter de urgencia a Tegucigalpa.

Como segundo punto, exige al gobierno de facto que le suministre la seguridad necesaria al presidente legítimo, Manuel Zelaya, y en tercer lugar, se le hace un llamado a la población hondureña para que mantenga la calma.(Tomado de TeleSurTV)