Brusco giro en crisis hondureña con regreso de Zelaya

Brusco giro en crisis hondureña con regreso de ZelayaTegucigalpa, 21 sep.- La crisis política en Honduras desatada por el golpe militar del 28 de junio pasado dio hoy un brusco giro con el sorpresivo regreso al país del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

La noticia fue revelada a media mañana por la emisora Radio Globo, que llamó a la resistencia antigolpista a movilizarse de inmediato hacia la sede de Naciones Unidas, donde inicialmente se dijo se encontraba.

Posteriormente, el propio Zelaya se acercó a la terraza de la embajada de Brasil para saludar a una multitud que se agolpó en el lugar para festejar el retorno del estadista, derrocado por la asonada castrense.

En sus primeras declaraciones, Zelaya explicó que se trasladó a Tegucigalpa para iniciar directamente un proceso de diálogo que permita la recuperación pacífica del orden constitucional.

Llamó a las fuerzas armadas a mantener la cordura y evitar una masacre contra la población, que salió a las calles a festejar el regreso del mandatario.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, en su primera reacción desmintió la presencia en la capital de Zelaya, de quien dijo que se encontraba tranquilo en una suite de hotel en Nicaragua.

Versiones circulantes en la capital aseguran que esta tarde se encuentran reunidos los mandos de las fuerzas armadas y la policía, que hasta el momento se han abstenido de atacar a la población.

Tampoco han hecho pronunciamientos públicos sobre la nueva situación creada por el regreso de Zelaya.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado, que desde el inicio del golpe dirige la resistencia popular, llamó al pueblo a movilizarse hacia Tegucigalpa para derrotar a los golpistas y proteger al presidente legítimo.

El coordinador general del Frente, el líder sindical Juan Barahona, exhortó también a las fuerzas armadas a evitar una masacre contra la población y garantizar de manera pacífica el retorno al orden constitucional.

Los gremios del magisterio declararon un paro general de labores y llamaron a los docentes a movilizarse hacia la capital para defender el retorno a la democracia.

El Frente había programado su marcha de este lunes a partir de la sede del Instituto Central Vicente Cáceres, que se encuentra en el anillo periférico de la capital.

Los miembros de la resistencia recibieron con júbilo la noticia y decidieron movilizarse de inmediato hacia la sede de Naciones Unidas, donde inicialmente se dijo se encontraba Zelaya.

A media tarde, miles de personas se encuentran en los alrededores de la embajada de Brasil, en la colonia Palmira, no lejos de la sede diplomática de Estados Unidos y de las oficinas de Naciones Unidas.

Corresponsales de las emisoras Radio Globo y del canal de televisión 36 informaron la partida de caravanas desde varias ciudades del país con destino a la capital, noticia confirmada también por oyentes que llamaron a esos medios de difusión. (PL)