Resistencia en jornada 86 de protestas antigolpistas en Honduras

Resistencia en jornada 86 de protestas antigolpistas en HondurasTegucigalpa, 21 sep .- Las fuerzas populares de Honduras realizan hoy su jornada 86 consecutiva de lucha contra el golpe militar del 28 de junio último y por la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado acordó la víspera nuevas manifestaciones populares en todo el país, en una reunión en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS).

Hemos acordado mantener la resistencia en las calles, pacífica, pero activa, y las movilizaciones en los 18 departamentos del país, afirmó el coordinador general del Frente, Juan Barahona.

Recordó que el próximo miércoles Zelaya hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como el presidente legítimo de la nación, hecho que describió como confirmación del repudio mundial al golpe militar.

Añadió que el Frente hará durante los tres primeros días de la semana marchas para confirmar lo que todo el mundo sabe: el rechazo de los hondureños a quienes usurparon el poder por la fuerza de las armas.

Barahona señaló que este lunes los miembros de la resistencia se concentrarán en el Instituto Central Vicente Cáceres, el mayor de Honduras, donde se le sumarán los profesores y estudiantes para una marcha en la capital.

Añadió que en ese lugar los organismos de derechos humanos presentarán denuncias de violaciones a esas garantías contra alumnos y maestros de ese centro de estudios.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, explicó que durante una visita de dirigentes del Frente por el norte de este territorio pudieron constatar la fortaleza de la resistencia.

No hay dudas de que los golpistas están acorralados, dijo al reiterar denuncias de entrenamientos a soldados y policías hondureños por parte de militares de Israel.

Salinas y el dirigente campesino Rafael Alegría puntualizaron que las luchas populares continuarán tras la restitución de Zelaya para lograr una asamblea constituyente "para refundar a Honduras".

Durante el acto, dirigentes de base informaron sobre la constitución de las organizaciones del Frente en varias aldeas, comunidades y municipios, como parte del fortalecimiento de la resistencia popular antigolpista.(PL)