En Pinar del Río, paso a la agricultura suburbana

Pinar del Río, 21 sep .- En la provincia más occidental cubana se agilizan los preparativos para iniciar en enero el nuevo programa de la Agricultura Suburbana, destinado al aprovechamiento de los terrenos que bordean las ciudades.
  
Directivos del Ministerio de la Agricultura en Pinar del Río explicaron que en un radio de acción entre dos y 10 kilómetros, los territorios aplicarán esa iniciativa, que contará con 30 subprogramas agrícolas llamados a garantizar el uso racional de los recursos y a emplear productos orgánicos, sin lesiones al ambiente.
  
El laboreo con tracción animal será acción común en esas tierras hoy improductivas, que próximamente se transformarán en fincas abastecedoras de alimentos a las poblaciones citadinas.
  
La cabecera provincial, que tiene la misión de hacer realidad el proyecto de la agricultura suburbana en la provincia, se adentra en esta práctica y una muestra fue la reciente realización de un trabajo voluntario masivo a favor del proyecto Guamá, entre cuyos objetivos figura el impulso de esta vertiente agraria.
  
En esa oportunidad se cumplieron tareas de reforestación de la cuenca del río Guamá, uno de los símbolos del escudo del territorio, además de otras en el área de viveros, creada tras limpiar una extensa zona de malezas que afeaba el entorno.
  
Esa estrategia abarca, además, el rescate de renglones prácticamente en extinción, entre ellos  frutales como la chirimoya y otras casi desconocidas por la más joven generación, aseguró Jorge Luis Pratts Valdés, al frente del proyecto Guamá.(AIN)